Quantcast

Empresas

Ciudadanos tira de las orejas al PP por la ‘operación Chamartín’: “No ha hecho nada para desbloquearla”

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

Distrito Castellana Norte, el proyecto de desarrollo urbano conocido desde hace más de veinte años con el nombre de ‘operación Chamartín’ está empezando a generar discrepancias entre partidos que, teóricamente, se muestran a favor de que se lleve a cabo. Ante la negativa del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento a dar luz verde definitiva al proyecto tal y como está planteado en estos momentos, la posición del resto de formaciones representadas en el Consistorio no parece ser uniforme, hasta el punto de que Ciudadanos ha criticado al PP, que también es favorable al proyecto, al considerar que no ha hecho ningún esfuerzo para solventar la actual situación de bloqueo que sufre el desarrollo urbanístico.

La encargada de dar tan llamativo tirón de orejas fue Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. La semana pasada, Villacís mantuvo un encuentro con asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios aledaños a los terrenos en los que se desarrollarías Distrito Castellana Norte (DCN) para conocer de primera mano sus inquietudes y reivindicaciones. Tras la reunión, la concejal de Ciudadanos se mostró enérgica en sus críticas pero no sólo contra Ahora Madrid sino también contra el PSOE y muy especialmente contra el PP.

Villacís: “El PP no debe rasgarse las vestiduras porque no ha hecho nada por desbloquearlo”

El PP no debe rasgarse las vestiduras porque no ha hecho nada por desbloquearlo”, apuntó en referencia al escenario en el que actualmente se encuentra el desarrollo. Desde el PP se han lanzado furibundas críticas contra Ahora Madrid por poner trabas a la aprobación definitiva del plan parcial que permitiría arrancar la operación. Pero, en opinión de Villacís, la actuación del PP se ha quedado ahí.

Llama la atención la beligerancia de las palabras de Villacís en tanto en cuanto Ciudadanos es el socio de Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, también se ha pronunciado a favor de la ‘operación Chamartín’, aunque actualmente la batalla se dirime en el Ayuntamiento, al que corresponde la aprobación del correspondiente plan parcial que permita empezar los primeros trabajos de un proyecto cuyo desarrollo llevará veinte años.

La tibieza del PSOE

La portavoz de Ciudadanos fue más allá al indicar que su partido ha sido el único que ha tratado de desbloquear la situación en el Pleno municipal. Villacís recordó que la propuesta de crear una mesa de trabajo sobre DCN fue tumbada por Ahora Madrid y el PSOE y que, sin embargo, el Ayuntamiento tomó la decisión de confeccionar esa mesa pero “con asociaciones afines a su ideología”.

Villacís también criticó la actitud del PSOE, equívoca en torno a DCN en el sentido de que “en su día aprobó el plan y sin embargo ahora no se pronuncia”. Antonio Miguel Carmona, anterior portavoz socialista en el Ayuntamiento, apoyó expresamente el proyecto e incluso llegó a mantener una reunión con el presidente de DCN, Antonio Béjar, tras la que manifestó el citado respaldo ante la prensa.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid está a la espera de la finalización de las reuniones de la mesa de trabajo para publicar las conclusiones, que supuestamente serán tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.