Quantcast

Empresas

Marco Patuano dimite como presidente de Cellnex tras su caída en el imperio Benetton

Cellnex

El empresario italiano Marco Patuano ha presentado su dimisión como presidente no ejecutivo y consejero de Cellnex Telecom, empresa de telecomunicaciones que pertenece al Ibex 35. Tal y como adelantó Vozpópuli hace un mes, la decisión la ha tomado después de ser relegado como hombre fuerte de Benetton dentro del holding Edizione, desde el que se manejan sus inversiones.

Según ha explicado Cellnex en un hecho relevante, Patuano envió este lunes una comunicación a la compañía en la que anunciaba su intención de dejar su puesto en el Consejo. La intención de la compañía es confirmar su sustituto en la próxima reunión del órgano de gobierno. Entre los candidatos para cubrir el puesto de presidente no ejecutivo se encuentra Franco Bernabé, exconsejero delegado de Telecom Italia, tal y como afirma Bloomberg.

Golpe en los Benetton

Para explicar la caída de Patuano hay que tener en cuenta que la familia Benetton recibió en 2018 tres grandes mazazos. El primero, se produjo a mediados de julio, cuando falleció Carlo, el menor de los cuatro hermanos que han dirigido sus negocios, con sede central en Treviso, durante las últimas décadas. El segundo golpe llegó en agosto, cuando se hundió el Puente Morandi, en Génova, cuya concesión forma parte de la cartera de Atlantia, el grupo de autopistas de la que es principal accionista. Pocas semanas después de que perecieran 43 personas en este suceso, moría por las complicaciones de una neumonía Gilberto Benetton, el que mayor talento había demostrado para las finanzas.

Gilberto fue el gran valedor de Marco Patuano, quien ha comandado durante los últimos tiempos el vehículo de inversión del grupo, Edizione, que cuenta con participaciones en distintos sectores, con un valor de más de 12.000 millones de euros –según sus registros-. Poco después de que pereciera Gilberto, se desataron los rumores sobre la continuidad de Patuano. Hace unas horas, la familia le sustituía por Gianni Mion y Patuano anunciaba su salida de Cellnex.

Hay que recordar que los Benetton expresaron hace un año –al entrar en Cellnex, tras la operación de Atlantia-ACS-Abertis- su confianza en el actual equipo directivo de esta empresa de telecomunicaciones, encabezado por Tobías Martínez. Entonces, Patuano transmitió que la familia Benetton tenía una reserva de hasta 1.500 millones de euros para acompañar, en el futuro, las ampliaciones de capital que permitieran el crecimiento de Cellnex.

Este accionista italiano respondió el pasado febrero, cuando esta empresa cerró una operación de este tipo que ascendió a 1.200 millones de euros, de los que 400 millones fueron aportados por Edizione. Es decir, la compañía transalpina todavía contaría con 1.100 millones de euros disponibles para invertir en este negocio.

Habrá que ver si con Gianni Mion al frente de Benetton se mantienen sus planes para con Cellnex.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.