Quantcast

Empresas

Diana Capital se asocia con antiguos ejecutivos de Acciona y ACS en Gransolar

Paneles solares en una casa particular.

La sociedad de capital riesgo Diana Capital ha tomado una participación minoritaria en la fotovoltaica Gransolar, empresa creada por antiguos ejecutivos de compañías como Acciona o ACS y con proyectos industriales fotovoltaicos en marcha en Sudáfrica, Estados Unidos, o México, entre otros mercados. La firma española de inversión ha destinado 22,5 millones en su entrada en el capital de Gransolar con el objetivo de duplicar al cierre de 2017 la facturación de la empresa, que en 2015 ingresó 82,4 millones.

Gransolar cuenta con una cartera de pedidos industriales para 2016 y 2017 valorada en 300 millones de euros, con plantas comprometidas en Estados Unidos, México, Brasil, Dubai, Filipinas, Honduras, Mozambique e Isla Mauricio. Diana Capital aporta 20 millones en una ampliación de capital que efectúa Gransolar a través de su fondo Diana Capital II, de los que cinco millones los entregan coinversores habituales de la firma española, mientras que los actuales accionistas de la compañía energética invierten otros 2,5 millones. 

La empresa fotovoltaica está dirigida por antiguos altos ejecutivos de multinacionales españolas con inversiones en el sector energético

La empresa fotovoltaica está dirigida por antiguos altos ejecutivos de multinacionales españolas con inversiones en el sector energético. El presidente de Gransolar es Domingo Vegas, exdirector general de concesiones mundiales de Acciona. Los fundadores, consejeros y accionistas no ejecutivos de Gransolar son Vicente Soto, antiguo consejero y vicepresidente de Acciona, y Mariano López Plaza, expresidente de Ginés Navarro y vicepresidente de ACS. En el consejo de administración de Gransolar se sientan también Juan Pedro Alonso, antiguo director general Internacional de Acciona, e Iván Higueras, exgestor de inversiones de Unión Fenosa Internacional.

Gransolar cuenta con poco más de diez años de existencia, pero en una década ya ha puesto en funcionamiento 40 plantas en España e Italia. La compañía, que emplea a 180 personas, está presente en toda la cadena de diseño, construcción, y administración de una planta fotovoltaica, salvo en la fabricación de obleas y módulos. El pasado mes de abril Gransolar firmó su mayor contrato en solitario, para la construcción y mantenimiento de una planta fotovoltaica en México.

Diana Capital, dirigida Francisco Gómez-Zubeldia, consejero delegado y vicepresidente, está especializada en la inversión en empresas españolas de tamaño medio. En los últimos dos años la firma ha entrado en el capital de Megafood (uno de los principales operadores de restaurantes franquiciados de Burger King); bq (fabricante español de telefónos móviles); Gocco (ropa infantil); y Fundaciones del Estanda (fabricante vasco de acero de alta resistencia ). Diana Capital está presidida por José María Bergareche, vicepresidente de Vocento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.