Quantcast

Empresas

Deoleo acepta la oferta de CVC, que comprará el 16% de Bankia, y lanzará una OPA por el 100% de la aceitera

Imagen de una planta de Carbonell.

El consejo de administración de Deoleo ha decidido aceptar la oferta presentada por CVC Capital Partners, con un precio de 0,38 euros por acción por la totalidad de la compañía, lo que supone un importe total de unos 439 millones de euros, según confirman fuentes conocedoras del proceso. El fondo articulará la operación en varias fases. En primer lugar adquirirá el 18,6% de Bankia, que con la cotización actual equivale a 91 millones, y el 4,85% de BMN. Tras esta compra, CVC realizará una ampliación de capital de hasta 150 millones con lo que aumentará su participación hasta el entorno del 29%. A partir de este momento, el fondo lanzará una OPA por el 100% de la compañía aceitera. El proceso se ha construido con estos pasos para no perjudicar a los accionistas minoritarios.

Será entonces cuando el resto de bancos presentes en el accionariado de la aceitera, así como Hojiblanca, decidirán si venden o permanecen en Deoleo. Hasta entonces, la empresa aceitera mantendrá su españolidad puesto que Hojiblanca y Unicaja, mantendrán cada uno su 10%, mientras que Kutxabank y Caixabank harán lo propio con su 5% de participación. 

Con esto, se arregla de momento el asunto de la ‘españolidad’ y además se da salida a los minoritarios que quieran: Unicaja, DCoop (Hojiblanca), Caixa y Kutxa mantendrán más del 30% capital, pero CVC lanzará una OPA por el 100%.

Bankia, por su parte, aprovechará la oferta de CVC para deshacerse de su participación en Deóleo, siguiendo así el plan de desinversiones de participadas marcado por Bruselas a cambio del rescate bancario.

La operación supondrá una inversión cercana a los 800 millones de euros para CVC, teniendo en cuenta los cerca de 440 millones de euros que supondría la valoración de la totalidad del grupo, la deuda de la empresa, cercana a los 500 millones, a través de un crédito sindicado, y la inyección de capital complementaria a la oferta sobre las acciones del grupo.

Única oferta que aseguraba el futuro

"La oferta de CVC era la única que aseguraba la continuidad de la compañía", explican estas fuentes, que aseguran que la oferta planteada por la SEPI era "inferior" a la del fondo. "Bruselas podría haber echado para atrás la operación con la SEPI al ser el precio inferior", confirman.

La solución es la preferida por Deoleo ya que con el fondo obtienen un socio financiero que apoyará los planes de expansión internacional, sin presionar a un equipo directivo liderado por Jaime Carbó (procedente de Ebro Foods) que en los últimos tiempos ha logrado reducir la enorme deuda del grupo.

El asunto que realmente preocupaba al Ejecutivo era que el líder mundial aceitero cayera en manos italianas, algo que ya no ocurrirá. La posibilidad de una entrada de la Sepi, sin embargo, era un rumor promovido Andalucía más que una opción real. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.