Quantcast

Empresas

Deóleo pierde en dos años casi la mitad de su mercado en España

Planta de embotellado de aceite de Andalucía.

Este lunes el nuevo CEO de Déoleo, el italiano Pierluigi Tosato, explicó al comité de empresa de la empresa aceitera cómo es el ERE que la compañía plantea y que, según declaraciones de los sindicatos, convertirá la que hace solo cinco años era la principal aceitera española en una "microempresa".

Con la propuesta de la compañía, la planta principal e histórica de Carbonell prescindiría de todo su personal de refinado. Esto podría suponer que se externalizará esta función, "y se diera la paradoja de que externalizaran su propuesta estrella de Carbonell 0,4%". Este punto, sin embargo, no es todavía seguro. En la compañía rechazan hacer declaraciones dado que el ERE se encuentra en negociación y puede haber cambios todavía.

Según los datos de la patronal aceitera Anierac de 2016, a los que ha accedido Vozpópuli, Deóleo se quedó en 2016 con 51.377 toneladas vendidas en España (un 7,42% del mercado nacional). Esto quiere decir que la compañía se ha quedado casi en la mitad en apenas dos años, ya que en 2014 se vendieron 90.000 toneladas. CVC, desde que entró en el capital de la compañía, ha sido testigo de este desplome en el mercado español.

Esta reducción se agravó el año pasado por la retirada de marcas históricas como Elosúa. La compañía se centró en los volúmenes de Carbonell y los que eran rentables, pero "con una estructura fija muy pesada el coste operativo se dispara" y el margen se reduce. Ahora, otras marcas han ocupado estos espacios.

Reducción de volumen

En 2016, Sovena lideró el mercado español gracias al impulso de Mercadona con 160.000 toneladas vendidas. En la empresa portuguesa han negado a este periódico que haya ningún interés en realizar el refinado de Deóleo o en adquirir la marca Carbonell.

Sigue a Sovena Aceites del Sur-Coosur con 95.011 toneladas y ya en tercera posición, muy alejada de los primeros, se encuentra Deóleo con 51.377 toneladas, siempre según datos de Anierac. Dos compañías sin apenas presencia mediática como FFaiges y Urzante van detrás de Deóleo.

Hay que recordar que no hace mucho, en ese mismo 2014, se especulaba con el posible apoyo público por parte del Ministerio de Agricultura a la compañía. Sin embargo, el Gobierno nunca lo concretó y ahora la situación de la antigua Corporación SOS es dramática.

Causas de la situación: los recall

Según han asegurado a este periódico fuentes sindicales, Tosato entregó al comité "una documentación sobre el ERE bastante amplia donde se justifican los despidos que quieren realizar. En dicha documentación, existe una 'Memoria explicativa e Informe técnico de Deóleo S.A.' realizado por CMC (Consultoría y Mediación Corporativa, S.A.) con el fin de analizar, desde un punto de vista externo, el mercado en el que desarrolla su actividad la compañía, su organización y necesidades productivas, así como su situación económica".

En este informe se asegura, siempre según los sindicatos, que los casos de 'recall' que la compañía ha tenido en Estados Unidos (cuando tiene que retirarse producto por algún problema) han incidido de forma muy negativa en los resultados de la empresa y han sido unos de los motivos que han lastrado sus cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.