Quantcast

Empresas

De Guindos confirma la multa a Deloitte por el caso Bankia: 12 millones de euros

Edificio de Deloitte

Deloitte tendrá que pagar 12 millones al Estado por "infracciones continuadas muy graves", según adelantaba este miércoles el diario El Mundo. Lo hará por su actuación en la salida a Bolsa de Bankia, y la multa lleva el sello del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha desestimado el recurso de la auditora frente a la sanción impuesta en 2014 por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac). El propio De Guindos ha confirmado en una visita a Ávila esta decisión, señalando que la resolución del ministerio es un "procedimiento habitual".

El ministerio asume así que Deloitte rompió su deber de independencia en la auditoría al aceptar que Bankia le contratara otros servicios de consultoría, por los que cobró 3,75 millones de euros.

El ministerio, según El Mundo, también ha ratificado la sanción a Francisco Celma, que esta semana declaraba como investigado ante el instructor del caso Bankia, el juez Fernando Andreu, para recalcar que Deloitte actuó en todo momento bajo el amparo de la CNMV y del Banco de España. 

Deloitte tiene previsto acudir a la Audiencia Nacional, según este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.