Quantcast

Empresas

¿A qué compañías españolas afectan las dos megafusiones empresariales del año?

Cervezas del grupo SabMiller.

El lunes se produjeron los comunicados oficiales de las que previsiblemente serán las dos principales operaciones empresariales en el mundo en 2015 y dos de las mayores firmadas nunca.

El fabricante de ordenadores personales Dell ha acordado la compra de la empresa de gestión y almacenamiento de datos EMC, valorada en 67.000 millones de dólares, 59.300 millones de euros. Dell financiará la adquisición mediante emisión de nuevas acciones, deuda, efectivo y aportaciones de Michael Dell, fundador y consejero delegado la multinacional estadounidense, el fondo soberano de Singapur, la firma de inversión MSD Partners y la sociedad de capital riesgo Silver Lake. EMC dispone de 60 días para firmar definitivamente la operación, periodo en el que podría escuchar otras ofertas; en caso de desistir a la venta a Dell tendría que pagar una indemnización. Grupos como Cisco, IBM o HP serían los potenciales interesados en EMC.

El grupo SabMiller es propietario de Compañía Cervecera de Canarias, con las marcas Dorada y Tropical

El grupo belga AB InBev ha logrado finalmente convencer a los accionistas de la británica SabMiller de vender la empresa, creando la mayor cervecera del mundo, tras varias semanas de negociaciones. AB InBev pagará 76.000 millones de libras, 102.500 millones de euros, por su rival, 44 libras por acción. AB InBev tiene hasta el 28 de octubre para presentar la oferta formalmente.

La mayor operación tecnológica anunciada hasta la fecha, la adquisición de la empresa de almacenamiento de datos EMC por parte del grupo Dell, y la mayor operación empresarial del mercado británico, la fusión de las cerveceras Ab Inbev y SABMiller, tendrán, a pesar del gran tamaño y cuota de mercado que alcanzarán las compañías resultantes, un impacto limitado en el mercado español.

Cerveceras

AB InBev distribuye en España marcas como Corona o Coronita Cerveza, Franziskaner, Leffe, Beck's y Stella Artois y supervisa la comercialización en el país por parte de Grupo Damm de su cerveza Budweisser. La compañía tiene oficinas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y da empleo a cerca de 70 personas.

SabMiller, propietaria de marcas como Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell, es desde 1990 el principal accionista de Compañía Cervecera de Canarias, con las marcas Dorada y Tropical. La cervecera es la mayor de Canarias con una cuota de mercado del 49%. La compañía asegura que de forma directa o indirecta emplea a 7.000 personas y participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias. Más de 300 empresarios canarios figuran entre su accionariado, con cerca del 30% del capital y dos puestos en el consejo de administración de la compañía.

"A corto plazo la operación no tendrá impacto en el mercado español, excepto en el canario", consideran fuentes del mercado cervecero español. "A medio plazo, con la capacidad de financiación que adquirirá el grupo resultante, podrían sumar marcas que estén presentes en España, y al mismo tiempo podrían vender algunas de las que distribuyan en el país", añadieron.

Tecnológicas

Dell Computer emplea en España a 219 personas y en 2014, de acuerdo a las cuentas de ese año depositadas en Registro Mercantil, ingresó 29 millones de euros logrando un beneficio de 0,8 millones. La compañía, con oficinas en Pozuelo (Madrid), registró el pasado año medio millón de ingresos como ventas locales, mientras que el resto fueron por prestación de servicios, la mayoría a Dell Products, por 22 millones. A 31 de enero de 2014 la filial española de la compañía estadounidense tenía apuntado en el epígrafe de créditos a corto plazo una línea de crédito de 15 millones concedida a Dell International.

EMC, fundada en 1979 y con sede en Hopkinton (Massachusetts), emplea en España a 360 personas, con sede en Barcelona. Es la mayor compañía en volumen de almacenamiento y gestión de datos en la nube. En los conciertos ofrecidos recientemente por U2 en Barcelona, el grupo irlandés contaba con tecnología de EMC para controlar el espectáculo. El próximo día 22 de octubre celebra un evento en Kinépolis (Madrid) donde dará a conocer sus últimos productos. En los últimos años la filial española ha obtenido premios como la mejor empresa con una plantilla de entre 250 y 500 empleados para trabajar en España.

"Dell tendrá que desprenderse de algunas unidades de negocio, relacionado especialmente con el software, para reducir el alto endeudamiento en el que incurre con esta operación", señala un experto del sector tecnológico. "En España podría centrarse más a partir de ahora en la gestión de EMC", indicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.