Quantcast

Empresas

El origen 'bélico' de Delaviuda, la marca que vuelve a la tele por navidad

Anuncio televisivo de El Almendro en 2015

Corrían los alegres años 20 cuando la pareja formada por Manuel López y María Rojas abrió una confitería en la provincia de Toledo. Durante 12 años levantaron poco a poco la repostería toledana hasta que Manuel fue llamado a filas para luchar. En 1939 murió en la guerra. Su viuda, María, continúo llevando el negocio familiar junto a sus dos hijos en el obrador de Sonseca. Los propios clientes le pusieron el nombre a la empresa, de tanto acudir al obrador buscando los dulces "de la viuda" de Manuel López.

Estos tristes hechos forjaron la marca Delaviuda, que luego se registró y que muchas décadas más tarde ha ido entrando en la cabeza del consumidor español gracias a los anuncios televisivos. Siempre manejando los mismos valores inamovibles: tradición y familia.

Si todavía no los ha reconocido, tal vez lo haga al saber que son los autores de la frase "Vuelve a casa por navidad", que en sucesivos años desde hace más de 30 ha sacado en distintos anuncios de El Almendro, la marca para turrones que se lleva posicionando en la mente del consumidor gracias al inversión televisiva. Isabel Sánchez, secretaria general de Delaviuda Confectionery Group, reconoce la importancia que ha tenido la inversión en TV en su posicionamiento de marca desde hace tanto tiempo. Y nos emplaza a los primeros días de diciembre, cuando el anuncio 2016 hará su aparición.

A continuación vemos un anuncio de Delaviuda para las navidades 2013 y el primero de todos, El Almendro 1980 con esa inolvidable canción.

Este ha sido el de las últimas navidades. De nuevo con la música que les hace reconocibles:

"Muchas personas esperan nuestro anuncio como pistoletazo de salida de la navidad. Se ha logrado que se tenga en la memoria año tras año. Lo que hemos conseguido es que todo el mundo lo vea y sepa que ya empieza la navidad", asegura a este diario, asegurando que trabajan siempre con la misma agencia de publicidad.

La canción, como no, tiene que ser la misma de siempre. Con pequeños cambios para adaptarla a los gustos de cada época, pero siempre la misma. "Lo importante es que no se pierda la esencia", dice Sánchez.

Un negocio de 80 millones

78 millones de euros fue la facturación del grupo al completo en 2015. De esa facturación, la mayor parte se produce en fechas navideñas, por lo que estamos ante uno de los negocios más estacionales que puede haber. Con una plantilla media durante el año de 500 personas y tres fábricas (dos en España y una en Francia), la empresa ha tratado de adaptase a los gustos de otros países, donde el turrón apenas es conocido y hay que entrar con otro tipo de productos como chocolates.

Donde más vende la compañía aparte de España, asegura Sánchez, es en "Sudamérica, Portugal, toda Europa, también Estados Unidos".

Con una plantilla media durante el año de 500 personas y tres fábricas, la empresa ha tratado de adaptase a los gustos de otros países

Sin embargo, no ocurre aquello que tanto se comenta entre la población, y es que "las navidades cada vez empiezan antes". Al menos en el sector de los dulces, los pedidos no empiezan antes: "En los pedidos no se nota en general, los seguimos entregando en las mismas fechas salvo cuando algún cliente concreto quiere hacer una pleimplantación. Por eso nuestro calendario con los clientes no ha cambiado tanto". Los beneficios de la empresa comprobados en el Registro Mercantil gracias a Insight View son de más de 1 millón de euros.

Nada de productos light

Sorprende como la tendencia a los productos light no ha llegado prácticamente a este segmento. La portavoz de Delaviuda asegura que "es una experiencia el tomarte un trozo de turrón y ese momento no se sustituye por algo light y tampoco suele preocupar el peso. Si fuera un producto de todo el año si que te preocupa más. Existen productos sin azúcar pero está pensado más para diabéticos que para alguien que quiera consumir en navidad. En esos casos no estás pensando si engorda o no engorda".

Aparte de los clásicos turrones duro y blando, la compañía se centra en innovaciones y novedades, que son demandadas sobre todo por el público joven: "Este año hemos innovado en que hemos sacado productos con más almendra y eso está bien porque el tema de la salud todos lo notamos, así como los productos naturales. También otras innovaciones como praliné al pedro ximénez".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.