Quantcast

Empresas

Metedura de pata de JP Morgan: reduce en 5.500 M.€ el déficit de capital de BMN

JP Morgan reconoce que sus primeros cálculos sobre el déficit de capital de BMN son erróneos.

En menos de una semana, JP Morgan se ha visto obligado a recitificar su informe sobre las necesidades de capital de la banca española debido a su errónea y abultada proyección sobre el déficit atribuido a BMN, el banco liderado por Caja Murcia. El primer ejercicio, firmado por los analistas Axel Finsterbusch, Roberto Henriques y Alan Bowe, dejaba a BMN al borde del abismo financiero al señalar un desfase de casi 7.800 millones de euros. Una cifra que chirriaba no sólo en la entidad que preside Carlos Egea sino también en el resto del sector. Tras la rectificación, el déficit de capital de BMN se reduce significativamente hasta los 2.200 millones. Aún así, JP Morgan considera que la entidad presidida por Egea quedará situada en el Grupo 2. Si así fuera recibiría de inmediato ayudas públicas y tendría la amenaza de la nacionalización.

El error ha causado una gran bronca interna. Desde el banco de inversión reconocen la enorme magnitud del fallo en el análisis del equipo con base en Londres. Aunque en algún momento se planteó la salida de alguno de los analistas, la situación ha derivado en un severo toque de atención. "No es de extrañar que dentro de unos meses alguno de los autores del informe ya no esté en JP Morgan.Normalmente, los despidos no son inminentes. Se suele apartar un tiempo hasta que se acuerda la salida", explican desde otra firma de inversión.

Los tres analistas firman también la extensa explicación que aduce el banco de inversión norteamericano para explicar el borrón de su proyección. Según JP Morgan, sus analistas no habían tenido en cuenta el ahorro de costes que produce la sinergia de la fusión. Pero el gran desfase se produjo en la reclasificación de los créditos concedidos a grandes corporaciones y Pymes. "Estimábamos que el ejercicio de Oliver Wyman obligaría a un aumento de las reclasificaciones de la cartera crediticia que hubiera tenido un negativo impacto en las proyecciones de pérdidas", se excusa el banco de inversión.

El gran desfase del análisis del banco de inversión se produce por la reclasificación de la cartera de créditos a grandes empresas y Pymes

JP Morgan ha trasladado este mismo análisis en su ejercicio al resto de entidades y las cifras resultantes no extrañan en el sector. Sus estimaciones salvan del déficit de capital a Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Kutxabank. Mientras, el Sabadell, que con toda probabilidad también pasará con nota el examen de Oliver Wyman, presenta unas necesidades de 531 millones. El grupo de las nacionalizadas suma en el entorno de los 40.000 millones: Bankia (20.097 millones), Catalunya Caixa (7.129 millones), Novagalicia (8.116 millones) y Banco de Valencia (5.176 millones).

El banco de inversión norteamericano hace una estimación conjunta de los procesos protagonizados por Unicaja-Caja España Duero y Liberbank-Ibercaja-Caja 3. En el caso del grupo liderado por la entidad malagueña las necesidades de capital se elevan hasta los 2.772 millones, mientras que en el proyecto de unión liderado por Manuel Menéndez y Amado Franco la cifra se dispara hasta los 6.445 millones.

El Popular espera porder evitar los 'cocos'
En el caso del Popular, el informe señala un déficit de capital de 3.295 millones. Desde la entidad que preside Ángel Ron se confía en que la cifra definitiva no supere el 2% (alrededor de 1.900 millones) de sus Activos Ponderados por Riesgo (APR). Sin embargo, tanto el informe de JP Morgan como el de Merrill Lynch coinciden en que el Popular tendrá que cubrir capital por encima de los 3.000 millones.

En caso de confirmarse estos niveles, el banco presidido por Ron recibiría de forma temporal las ayudas del estado en forma de bonos convertibles, los famosos 'cocos'. El Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) explicita que todas las entidades que superen un déficit de capital del 2% de sus APR recibirán esta inyección del estado sin posibilidad de negarse. La norma permite a las entidades, el 30 de junio de 2013, poder recomprar esos 'cocos'.

Sin embargo, hay un dato fundamental que puede variar el futuro financiero del Popular. Si Economía contabiliza la cifra bruta o neta para hacer el cálculo del citado exceso del 2% de APR. En caso de contabilizarse la necesidad neta, el Popular podría evitar los 'cocos' y trazar su propio plan de recapitalización, incluyendo desinversiones y ampliaciones de capital.

El Popular, como el resto de entidades, esperan conocer entre miércoles y jueves, la cifra definitiva por parte de Oliver Wyman. Desde la pasada semana, los 14 grupos bancarios están realizando las pertinentes alegaciones a las primeras magnitudes que la consultora norteamericana les trasladó entre el pasado jueves y viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.