Quantcast

Empresas

Las perlas de la lista: Marjaliza, conexiones con Bárcenas, la burguesía catalana y la sociedad que quebró De la Rosa

Un empresario vinculado a Bárcenas figura en la lista de los morosos con Hacienda

La lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria señala directamente a algunos ilustres con nombres y apellidos. Pero también incluye un sinfín de sociedades instrumentales cuya denominación, en principio, no resulta familiar. Sin embargo, detrás de ellos se ocultan numerosas historias interesantes, vínculos con personajes de plena actualidad e incluso con otros que hacía mucho tiempo que no estaban en el ojo del huracán.

Entre los primeros destacan los nombres de David Marjaliza, la mano derecha de Francisco Granados en la trama ‘Púnica’, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Marjaliza aparece como uno de los protagonistas del listado de Hacienda a través de una de sus empresas: Obrum Urbanismo y Construcciones SL, a la que la Agencia Tributaria adjudica una deuda con el fisco de 3,7 millones de euros.

Obrum es, de hecho, una de las mercantiles claves del que fuera socio de Granados, ya que con ella no sólo dio pelotazos urbanísticos en la Comunidad de Madrid, sino que también fue utilizada por el empresario para ocultar que él era el verdadero propietario de muchas otras compañías en las que la constructora figuraba como accionista mayoritario. Así, la compañía 'morosa’ sirvió a Marjaliza para levantar una residencia de ancianos en el municipio madrileño de Valdemoro con la que se embolsó 20 millones de euros.

También fue la adjudicataria del contrato para construir un aparcamiento en esta misma localidad, auténtico epicentro de la trama y donde levantó una promoción de 121 viviendas ahora bajo sospecha. Incluso la utilizó para facturar al propio consistorio cerca de 9 millones de euros en tres años. A nombre de Obrum también Marjaliza adquirió joyas, estilográficas de colección y relojes de lujos con los que supuestamente blanqueó millones de euros entre 2003 y 2013.

Bárcenas y la trama Gürtel

El nombre de Bárcenas sobrevuela la ya célebre relación de morosos con Hacienda gracias a que en ella figura la sociedad Alium Seguridad. Bajo su antigua denominación de Serygur, la compañía recibió numerosos contratos de la Comunidad de Madrid gracias a la mediación del entonces tesorero de la formación política.

Detrás de Serygur se encontraban antiguos cargos del PP como Ignacio del Río y Álvaro de la Cruz, al que se le relaciona con la ‘trama Gürtel’. Gracias a las gestiones entre bambalinas de Bárcenas, la empresa obtuvo cerca de 20 contratos con las administraciones madrileñas en apenas tres años, entre 2006 y 2009, cuando hasta la fecha era una auténtica desconocida en el sector.

La deuda de Alium Seguridad con el fisco se eleva a 9,5 millones de euros.

En la lista de Hacienda se dan la mano lo más reciente con lo más antiguo. El nombre de Javier de la Rosa se pierde en la noche de los tiempos, igual que el de la sociedad Grand Tibidabo, que contribuyó a descapitalizar en los años 80 perjudicando a numerosos pequeños accionistas. Para sorpresa de muchos, Grand Tibidabo figura aun como deudora de la Agencia Tributaria, con cuentas pendientes valoradas en algo más de 9 millones de euros.

Burguesía catalana y ex ministros

Sin salir de Cataluña, nombres de la alta burguesía de esta comunidad autónoma comparten protagonismo en la relación de morosos de Hacienda. Por ejemplo, los Godia, a través de la instrumental BCN Godia, que adeuda algo más de dos millones de euros a la Agencia Tributaria.

Con algo más de 8 millones de euros de deuda figura en la relación de morosos la sociedad Abantia Empresarial, vinculada con nombres como la consejera de Sabadell y Atresmedia Aurora Catá, Claudio Boada o el ex presidente de Enagás Antonio González-Adalid.

Otra de las destacadas en la relación es Grupo MGO, en la que figuran como consejeros el que fuera ministro de Defensa y de Educación Gustavo Suárez Pertierra y también Ricardo Martí-Fluxá, ex secretario de Estado de Seguridad. La sociedad, que ha atravesado una complicada situación desde el punto de vista financiero, adeuda algo más de un millón de euros.

Empresarios como Iván Losada, relacionado con el escándalo de la quiebra de Marsans, y Jesús Salazar, ex presidente y accionista de referencia de la antigua Sos Cuétara, son otros nombres ilustres presentes en la lista a través de sociedades instrumentales. Belqueba, controlada por Losada, debe más de 30 millones al fisco. Corporación Industrial Salazar 14, algo más de 2,5 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.