María Dolores Dancausa sale en defensa del principal accionista de Bankinter, Jaime Botín. La consejera delegada ha mostrado su apoyo después de que en los últimos días se hayan acelerado causas judiciales contra Botín. "Se están haciendo conjeturas interesadas. Se va a resolver favorablemente, confío en la justicia, pero el daño personal ya está hecho. Botín es clave en la posición del banco por su estabilidad", ha explicado la primera ejecutiva.

La banquera ve todavía espacio para más fusiones en España, aunque pocas y de algún grande comprando alguna entidad más pequeña. A pesar de ello, no ve ningún riesgo de oligopolio. En el caso de Bankinter, la consejera delegada ha descartado las compras del negocio en España de Deutsche Bank y Caixa Geral.

Bankinter ganó 241 millones en los seis primeros meses de 2017, un 15,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. Dancausa explica que se ha debido al fondo de comercio negativo de 130 millones que se apuntó en 2016 por la compra de Barclays Portugal, de 130 millones. SIn ello, el beneficio crecería un 16%.

La primera ejecutiva de Bankinter resaltó la buena evolución de los márgenes, con crecimientos de entre el 3% y el 6%, sin tener en cuenta la adquisición en el mercado luso.

La entidad ha sido la primera en hacer pública una previsión del impacto de la nueva normativa europea de provisiones, que en su caso restará entre 15 y 20 puntos básicos de capital, frente a la estimación media del sector en Europa, de 45 puntos.