Quantcast

Empresas

Demetrio Carceller repatría una instrumental que estuvo a punto de llevarle al banquillo

Poco antes de que concluyera 2012, Demetrio Carceller hizo efectiva la repatriación de una de las sociedades instrumentales a través de las que controla parte de su patrimonio. El presidente y máximo accionista de la cervecera Damm y del grupo petrolero canario Disa, que también es vicepresidente primero de Sacyr y uno de sus socios de referencia, ha realizado la operación coincidiendo con la amnistía fiscal y después de que la existencia de ésta y dos sociedades más domiciliadas en la zona franca de Madeira estuviera a punto de hacer que se sentara en el banquillo de los acusados.

Brightleaf estaba radicada en uno de los puntos de mayor atractivo fiscal de Europa: la zona franca de Madeira. Una de sus principales ventajas es la referida al impuesto de sociedades, que contempla un tipo reducido de entre el 4% y el 5%, además de la exención del pago de determinados impuestos vigentes en la legislación portuguesa.

La familia Carceller se vio envuelta en un proceso judicial por la existencia de Brightleaf y otras dos sociedades de similares características y también radicadas en el archipiélago luso. En concreto, la Audiencia Nacional llegó a imputar a Demetrio Carceller y también a su padre, Demetrio Carceller Coll, por un presunto delito fiscal, aunque posteriormente decretó el archivo del caso.

Caso archivado

No obstante, el fiscal del caso concluyó que las sociedades en cuestión no eran del todo opacas y que los inversores sí incluyeron en su declaración sobre el patrimonio los fondos canalizados a través de las instrumentales portuguesas. Las conclusiones del fiscal hicieron que Demetrio Carceller no se sentara finalmente en el banquillo de los acusados. Sin embargo, el empresario ha decidido trasladar a España, más concretamente a Madrid, el domicilio social de Brightleaf.

Carceller está siendo uno de los empresarios más activos en medio de la crisis, que ha aprovechado para incrementar su participación en el grupo constructor y de concesiones Sacyr, del que posee algo más de un 13%, cifra que se eleva casi hasta el 16% si se tiene en cuenta la sindicación de acciones que mantiene con el canario Grupo Satocan.

Además, Damm adquirió la empresa de restauración Sánchez Rodilla, que gestiona los establecimientos Rodilla y otras marcas como Café de Indias y Jamaica. Además, también adquirió junto a Cobega y Victory Turnaround la empresa de batidos Cacaolat, propiedad anteriormente de Nueva Rumasa. Damm cuenta con participaciones en otras compañías del sector de la alimentación como Ebro Foods, de la que posee cerca de un 10%. Carceller forma parte de su consejo de administración, en calidad de vicepresidente, y también es consejero de Gas Natural Fenosa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.