Quantcast

Empresas

Ricardo Montoro vende sus acciones en la consultora Equipo Económico

Ricardo Montoro.

Cambios accionariales en Equipo Económico, la consultora que fundó Cristóbal Montoro en 2006 junto con otros exaltos cargos del Gobierno de José María Aznar tras su salida temporal de la política. Si el actual ministro de Hacienda se desvinculó de Equipo Económico (inicialmente denominada Montoro & Asociados) en 2008, su hermano Ricardo, expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2000 y 2004, acaba de hacer lo propio con el 15% de la firma que tenía hasta hace unas semanas.

“He vendido mis acciones y ya no soy socio”, ha confirmado a este diario el hermano del ministro, que aduce “razones personales” para su decisión. Las acciones de Montoro han sido adquiridas por otros tres socios de la firma, entre los que no se encuentra Ricardo Martínez Rico, actual presidente y socio fundador de la consultora y exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos durante el Gobierno de Aznar. Martínez Rico, hermano del actual jefe de gabinete del ministro Montoro, Felipe Martínez Rico, ha preferido quedar al margen de la operación para evitar suspicacias.

La presencia de Martínez Rico en el consejo de administración de Abengoa ha provocado no pocos comentarios maliciosos este verano mientras se ultimaba la reforma energética, al atribuirse a Equipo Económico (que también es cliente de la empresa andaluza, líder mundial en energía termosolar) supuestas labores de lobby ante el ministerio de Hacienda para lograr una regulación fiscal más favorable o menos perjudicial para las energías renovables.

Ricardo Montoro busca no perjudicar la imagen y el buen nombre de su hermano al frente de Hacienda 

El conflicto tuvo su punto álgido a finales de agosto, cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, aireó en público sus discrepancias con su colega de Hacienda. “El hermano de Cristóbal”, explican fuentes próximas a Equipo Económico, “seguirá en la universidad”, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional (es catedrático de Sociología en la Autónoma de Madrid). La decisión adoptada por Ricardo Montoro solo puede enmarcarse en el deseo de no perjudicar la imagen y el buen nombre de su hermano al frente de Hacienda. La consultora no ha detallado el importe de la operación. 

Entre los socios directores de Equipo Económico, fundada en 2006, figura Manuel Vicente-Tutor, que también estuvo en Hacienda durante los Gobiernos Aznar, y que es secretario no consejero de la empresa fotovoltaica Solaria. A la consultora también estuvo vinculado en su momento el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.