Quantcast

Empresas

Ofensiva contra el pliego de la plaza de Las Ventas que Cifuentes quiere con más candidatos

Plaza de toros de Las Ventas.

Los ambientes taurinos de la Comunidad de Madrid están revueltos. El Gobierno regional ha sacado a concurso la gestión de la plaza de toros de Las Ventas donde, a pesar del bajón en la afición, aún hay un negocio importante. En medios del sector se ha dicho en numerosas ocasiones que el pliego de Madrid estaba pensado para adjudicárselo a Taurodelta, empresarios conocidos como ‘Los Choperitas’.

“No es una plaza que tuviera unas condiciones objetivas, sólo faltaba ponerle al pliego el nombre”, según señalan personas que conocen el mundo del toro. Los actuales empresarios ya han lanzado algunos dardos a los gestores de la Comunidad que han sacado recientemente el nuevo concurso, “que pretende ser más abierto y objetivo que hasta ahora”. En medios del Gobierno se cree que la campaña contra el pliego continuará para intentar desanimar al resto de empresarios.

A diferencia con otras ciudades, donde se saca a concurso una feria, en Madrid se ofrece la gestión de todo el año de la plaza de toros

Se abre la competencia a que se presenten las UTE, algo que hasta la fecha no era habitual. Los pocos empresarios que han intentado competir con Tauroldelta han salido escaldados, señalan en fuentes del sector. Esa circunstancia ha hecho que la competencia haya huido de Madrid que consideraba coto cerrado. Pero las cifras hacen aún muy rentable la plaza. A diferencia con otras ciudades, donde se saca a concurso una feria, en Madrid se ofrece la gestión de todo el año.

Las cifras

Se calcula que la empresa factura más de 20 millones de euros al año y que logra unos beneficios de algo más de un millón de euros por temporada. Tienen la obligación de ofrecer 64 festejos taurinos, pero también cobra por alquilar las instalaciones para actuaciones musicales, exhibiciones de motos, ferias, circos,…

El nuevo pliego establece que la adjudicación será por cuatro años, prorrogable uno más, y un canon mínimo de 2,1 millones de euros, 200.000 euros menos que en la ocasión anterior. El adjudicatario tendrá que financiar, a cambio de este descenso en el canon, la Escuela de Tauromaquia (200.000 euros) que hasta ahora corría a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes de la Comunidad indicaron que la convocatoria está abierta a empresarios que hayan prestado servicios en plazas de toros de primera y segunda categoría y que hayan facturado, en alguno de los últimos cinco años, como mínimo, 5 millones de euros. “Esto hace que este pliego sea mucho más abierto para las empresas interesadas”, señalan.

Se calcula que la empresa factura más de 20 millones de euros al año y que logra unos beneficios de algo más de un millón de euros por temporada

El Gobierno regional es consciente de que el pliego no ha gustado a los actuales gestores que temen la competencia de otros empresarios, algo que hasta la fecha apenas había sucedido. A Taurodelta no le ha gustado que incluyan en las bases la financiación de la Escuela Taurina, así como la obligación de que Telemadrid ofrezca, sin abonar derechos, cuatro festejos de los 64 que se celebran al año.

Tampoco les ha gustado que se incluya la elaboración de un plan de seguridad y una remodelación de los corrales, algo que la Comunidad considera inaplazable. El Gobierno regional justifica algunas de las cláusulas incluidas en el concurso en las “numerosas peticiones realizadas por asociaciones de abonados y aficionados a través de diversos colectivos de carácter taurino”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.