Quantcast

Empresas

Los dueños de Cortefiel valoran sacar a Bolsa al grupo de moda español

Reapertura, el mes pasado, de la tienda de Cortefiel en Portal de l'Angel, Barcelona.

Cortefiel ha iniciado una nueva estrategia comercial al mismo tiempo que las sociedades de capital riesgo propietarias, PAI Partners, Permira, y CVC buscan un comprador para el grupo de moda español en una operación que podría suponer el regreso a Bolsa de la compañía.

Los tres fondos se hicieron con la empresa de la familia Hinojosa en el año 2005 en una operación valorada en 1.440 millones de euros, lo que generó una deuda de 1.350 millones. Las firmas de inversión han estado en el capital de Cortefiel un periodo excesivamente largo, diez años, para lo que acostumbran las sociedades de capital riesgo (entre tres y siete años, aproximadamente). PAI, CVC, y Permira adquirieron la empresa de moda en el momento de mayor exhuberancia financiera vivida en España, pagaron posiblemente el mayor precio imaginable, y poco después afrontaron la mayor crisis económica vivida en el país en décadas. A pesar de todo, el grupo ha mantenido una fuerte expansión internacional en la última década y los fondos se han mantenido en el capital. Tras el verano encargaron a Goldman Sachs la venta del grupo.

La desinversión podría materializarse a través de una salida a Bolsa, según reveló el miércoles en un encuentro con medios de prensa la consejera delegada de Cortefiel, Berta Escudero. La operación previsiblemente no se cerrará este año. Escudero apuntó que alguno, o algunos, de los tres fondos podría mantenerse en el capital del grupo. Habitualmente las sociedades de capital riesgo que venden sus participaciones en una OPV suelen retener parte del accionariado aportando así confianza a los nuevos inversores. 

El grupo ha renovado las tiendas más emblemáticas de Cortefiel en Madrid y Barcelona y el próximo año cambiarán las de Sevilla y Granada

PAI, CVC, y Permira compitieron durante 2005 por comprar Cortefiel hasta que a mediados de ese año acordaron repartirse la compañía. Un año después la excluyeron de Bolsa. Cortefiel comenzó a cotizar en 1994 y en 2006 su valor de mercado se había multiplicado por cuatro.

Cortefiel, que cuenta con las marcas Cortefiel, Women'Secret, Springfield, y Pedro del Hierro, y también la cadena de tiendas outlet Fifty Factory, ingresó en su último ejercicio 1.011 millones. La compañía está presente en 86 países con 2.081 puntos de ventas, en tiendas propias y franquicias. La marca del grupo con mayor número de establecimientos es Springfield (908), seguido de Women's Secret (652), Pedro del Hierro (483), y tiendas Cortefiel (457).

CVC es accionista de Abertis, propietario de Deoleo (líder mundial en la distribución de aceite de oliva), y del grupo hospitalario IDC (previsiblemente la compañía saldrá a Bolsa el próximo año); la sociedad está dirigida en España por Javier de Jaime. PAI Partners, dirigida en España por Ricardo de Serdio, ha sido una de las firmas de capital riesgo más activas del año habiendo adquirido una participación mayoritaria de Konecta (grupo de externalización de procesos de negocio, participado también por Banco Santander), y la empresa gallega de residencias Geriatros (que estaba controlada por Magnum Capital); a finales del pasado año compró a PROA Capital el grupo de ambulancias Ambuibérica, y participó en la puja por Pepe Jeans (que finalmente adquirió el fondo libanés M1 y la firma L Capital Asia). Permira, dirigida en España por Carlos Mallo, participa en el capital de Telepizza y Odigeo.

Cambio de estrategia

El grupo de moda español está reformando las tiendas de la marca Cortefiel, ha rebajado los precios, va a potenciar la presencia en internet de las distintas enseñas, y va a agilizar la rotación de prendas que vende en sus locales (cada 15 días habrá nuevas promociones).

Las tiendas más emblemáticas de Cortefiel en España, las situadas en Barcelona y Madrid, han renovado su imagen para tratar de atraer a un público más joven, bajo la dirección del estudio de Lázaro Rosa‐Violán. El pasado mes de octubre reabrió la ubicada en Portal de l’Àngel, y hoy jueves lo hace la de la calle Goya, en la capital. El próximo año también cambiarán de aspecto las de Sevilla y Granada, así como la tienda de Pedro del Hierro en la calle Serrano de Madrid. La empresa asegura que ha reducido un 25% el precio de la ropa que vende en sus tiendas Cortefiel sustituyendo las promociones en determinados artículos y los cupones descuento por una rebaja general.

El grupo, que a principios de año fichó a Ramón Gago, de Inditex, como nuevo directivo, ha contratado a 30 nuevos diseñadores. La compañía va a apostar por la apertura de locales en el mercado latinoamericano, en Rusia, y en el continente africano, especialmente, manteniendo el centenar de nuevas aperturas anuales, con una inversión prevista de 40 millones de euros.
Berta Escudero explicó el miércoles que la venta por internet del grupo supone aproximadamente un 4% del total. La ejecutiva avanzó que la compañía pretende extender su presencia en internet en otros mercados. "Sólo contamos con plataforma tecnológica en España, queremos estar en otros países y renovarla", comentó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.