Quantcast

Empresas

La proliferación de elecciones 'rescata' a Correos

Buzoneo electoral de las últimas elecciones

Si hay alguien a quien realmente le beneficia la proliferación de elecciones en España (cuatro convocatorias en 2015, otras 4 en 2016 a la espera de tener unas quintas) es a Correos y Telégrafos, empresa pública integrada en la SEPI desde 2012. La compañía postal ha conseguido frentar este último año una caída en su facturación que parecía inevitable desde 2008, y su negocio ha crecido un 1,5% en un entorno cada día más digitalizado. La compañía reconoce en el informe anual publicado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que "la actividad generada por los procesos electores permitió compensar la reducción del negocio postal tradicional" y en 2015 sus ventas subieron hasta los 1.614 millones de euros.

Así, consiguió frenar esta tendencia de caída en su facturación.

En las elecciones del 20 de diciembre, según Interior, el envío de propaganda electoral tuvo un presupuesto de 30 millones de euros mientras que el envío de documentación electoral se cifró en 18 millones. 48 millones de ingresos para Correos y Telégrafos, operador único autorizado. Por su parte, en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo el gasto postal fue de 45,7 millones de euros. A ello hubo que sumarle las elecciones andaluzas de 22 de marzo y las elecciones catalanas de 27 de septiembre. Hay que tener en cuenta que, como norma general, cada elector de cada circunscripción electoral en la que se presente el partido correspondiente puede recibir una carta en su domicilio. Un gasto que los partidos no pactaron recortar tras multitud de reuniones antes de las elecciones de junio de 2016.

El gasto postal de las autonómicas y las generales de 2015 se aproximó a los 100 millones de euros y fue exclusivo para Correos

Para hacernos una idea, sólo en mailing (buzoneo) el PSOE gastó 13,5 millones en las últimas elecciones generales, Ciudadanos 5,8 millones y Podemos 4,3. El PP, que no ofrece datos, supuestamente debió ser el partido que más dinero gastó. Unos ingresos millonarios para la sociedad pública.

Por ejemplo, en la filial Nexea creció la facturación "debido a la captación de los trabajos de impresión de la documentación electoral para las convocatorias que tuvieron lugar en 2015".

Una segunda juventud gracias al e-commerce

La proliferación de elecciones no es el único motivo por el cual las ventas de Correos se han recuperado contra todo pronóstico. También en las cuentas anuales de SEPI, la sociedad pública hace hincapié en lo importante que está siendo para su negocio la filial Correos Express, encargada de la paquetería y que tiene entre sus clientes a gigantes como Amazon, si bien el socio logístico principal de los norteamericanos es Seur. La cifra de negocio de Correos Express subió un 7,5% en un año y sus envíos se dispararon, pues no da servicio solo a los americanos sino también a otros como Aliexpress (Alibaba), que está experimentando un crecimiento exponencial de sus pedidos en España.

Así, la sociedad pública reconoce que "el importante aumento de envíos desde China y Estados Unidos", los países originarios de Amazon y de Aliexpress, ha impulsado sus resultados durante el último año y es una tendencia que no hace sino crecer.  Todos estos números positivos no hicieron sin embargo a la empresa ganar dinero, y al final el grupo perdió 34 millones, colaborando así a las pérdidas globales de SEPI, que incluye otras compañías públicas deficitarias como Navantia e Izar (astilleros), Hunosa (minas de carbón) o la agencia Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.