Quantcast

Empresas

El futuro CEO del AVE a La Meca logra que le fichen un número dos de su total confianza

El 'agujero' de Renfe por el AVE a La Meca asciende hasta los 185 millones de euros
El tren que circula en la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Refuerzo exprés en el consorcio español que construye la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. Tras la amenaza de revocar el contrato por parte del nuevo ministro de transportes de Araba Saudí, contrariado con los retrasos de las obras, Al-Shoula ha acelerado los trámites para constituir una cúpula directiva más profesionalizada, en la que el futuro consejero delegado, Santiago Ruiz, tendrá un número dos, figura que hasta ahora no se contemplaba en el consorcio, en una persona de su absoluta confianza: Álvaro Senador-Gómez, que ha trabajado codo a codo con Ruiz en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

De hecho, la incorporación de Senador-Gómez al consorcio Al-Shoula se ha producido antes que la del propio Santiago Ruiz, que aún no ha sido designado oficialmente como consejero delegado del grupo aunque lo será en los próximos días, tras la resolución de unos trámites.

Sin embargo, ha sido el futuro CEO de Al-Shoula el que ha solicitado el fichaje de una persona de su absoluta confianza para llevar las riendas del consorcio, que atraviesa una situación delicada por las desavenencias que existen entre algunos de sus integrantes a causa del desarrollo de las obras, que además se han visto agravadas por la reacción del ministro de transportes saudí. 

Antes de su fichaje por el consorcio Al-Shoula, Senador-Gómez trabajó junto a Santiago Ruiz en diversos proyectos de FCC. El último de ellos, muy relacionado con Arabia Saudí, ya que fue el diseño y construcción de tres líneas del metro de Riad, la capital del país, licitación que fue adjudicada a un consorcio liderado por la compañía española.

Antes, Ruiz y Senador-Gómez habían trabajado juntos en proyectos como el tranvía de Zaragoza y la Autovía del Camino (autovía de peaje en sombra entre Pamplona y Logroño, con una extensión de 70 kilómetros y una inversión de 300 millones de euros). Además del metro de Riad, la experiencia internacional de ambos también está ligada a la época en la que trabajaron para la filial americana de FCC Industrial.

Viejos conocidos del ministro saudí

A raíz de las amenazas del ministro saudí, el consorcio celebró el pasado 26 de diciembre una reunión extraordinaria del consejo de administración en la que trataron de limarse las asperezas entre los miembros de Al-Shoula y se decidió proponer el nombramiento de Santiago Ruiz como CEO así como acelerar la confección de una cúpula directiva que fuera capaz de mejorar las relaciones con el cliente, la Organización Saudí de Ferrocarriles, y optimizar el ritmo de los trabajos.

El tándem que forman Ruiz y Senador-Gómez conoce bien al ministro saudí, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqrib, toda vez que fue alcalde de Riad en la fecha en que FCC se adjudicó el contrato para la construcción de tres líneas del metro de la ciudad.

La indignación de Al-Muqrib se basa en los retrasos que acumulan las obras del trazado de la línea, que la mayoría de las empresas componentes del consorcio achacan  al defectuoso trabajo previo realizado por un grupo chino, que incluso ha obligado a Al-Shoula a modificar determinados tramos.

El grupo español defiende que está en línea con lo previsto en lo que se refiere estrictamente a su trabajo. No es la primera vez que las autoridades saudíes manifiestan sus quejas por el incumplimiento del cronograma de la obra, hasta el punto de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha realizado un par de viajes a Riad para tratar de templar los ánimos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.