Quantcast

Empresas

Colonial se convierte en una bomba bursátil: en tres meses sube un 237% y mueve el 110% de su capital

Colonial es uno de los protagonistas bursátiles de lo que va de 2014

Colonial sigue desbocada en Bolsa. La inmobiliaria volvió a ser protagonista de la sesión con avances superiores al 21% después de conocerse la entrada en su accionariado del fondo soberano de Qatar, que ha comprado algo más de un 3%, y tras los pasos dados para la refinanciación de la deuda. Sin embargo, el mercado contempla con cierta inquietud el comportamiento de una acción que acumula una revalorización del 237% en apenas tres meses en los que, además, ha rotado ya por completo su capital.

El caso es que el precio de las acciones de Colonial se ha situado ya en el entorno de los 2,40 euros, es decir, casi dos euros por encima del precio de la ampliación de capital aprobada en el mes de enero y que deberá ejecutarse antes de que concluya mayo si se dan las condiciones acordadas.

Desde que se inició el año y se confirmó la entrada de Grupo Villar Mir, junto a Grupo Santo Domingo y los andorranos de Mora Banc, la actividad de compra-venta de acciones de Colonial ha sido muy intensa. Han sido muchos los inversores que han tomado pequeñas participaciones para posteriormente venderlas y obtener una notable plusvalía en tiempo récord.

La operación que ha permitido la entrada del fondo soberano de Qatar ha sido un claro ejemplo. Goldman Sachs, que llegó a ser en su día uno de los principales acreedores y accionistas de Colonial pero que salió de la compañía tras vender la deuda a Coral (vehículo de los fondos Colony y Orion), adquirió recientemente un paquete del 5% de la inmobiliaria.

Compra en bloque a 1,80 euros

Apenas un mes después lo ha vendido y gran parte de esas acciones son las que ha comprado Qatar. En concreto, la operación se consumó el pasado día 2 de abril en una operación en bloque fuera de mercado.

Qatar compró cerca de 5,5 millones de acciones de Colonial a un precio de 1,80 euros por título. Pero el fondo soberano no es un inversor que entre ocasionalmente en empresas para obtener una fácil y rápida rentabilidad. Qatar ha llegado a Colonial para quedarse, para estar bien posicionado con vistas a la ampliación de capital o a los próximos movimientos que puedan venir.

No en vano, por el mercado han circulado rumores que apuntaban a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría obligar da Grupo Villar Mir a lanzar una OPA sobre Colonial, pese a que la compañía controlada por el presidente y máximo accionista de OHL ha señalado que no actúa en concierto con el resto de socios que se han comprometido a respaldar la ampliación de capital.

Operaciones del tipo de la que han protagonizado Goldman Sachs y Qatar se han reproducido a lo largo de las últimas semanas con diversos inversores, lo que ha generado una especie de burbuja en torno al valor, lo que explica tanto el tremendo repunte bursátil como el desaforado volumen de contratación que ha registrado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.