Quantcast

Empresas

Coca-Cola España dispara las ayudas científicas tras cerrar su 'lobby' del azúcar

Botellas de Coca Cola.

Coca-Cola España ha cerrado recientemente el European Hydration Institute (EHI), un organismo que financiaba estudios científicos sobre hidratación, en el que participaba la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación de Nutrición Iberoamericana (con sede en Granada) y otra universidad italiana. La multinacional estadounidense era la única empresa privada que con su aportación económica permitía el funcionamiento del EHI. El cierre del European Hydration Institute, el pasado mes de octubre, ha supuesto que en 2016 Coca-Cola España disparara la aportación económica a sociedades científicas españolas, hasta los 1,5 millones de euros.

A finales de 2015 el diario The Times   publicó la financiación que Coca-Cola realizaba sobre el European Hydration Institute, generando una gran polémica en el país.

El periódico británico informó en octubre de ese año que dicho instituto había recibido 4,86 millones de libras de Coca-Cola y que defendía el consumo de bebidas azucaradas para deportistas. The Times publicó que el EHI estaba dirigido por Ron Maughan, profesor emérito de ciencias del deporte en la Universidad de Loughborough, que recibió casi 1 millón de libras de Coca-Cola mientras proporcionaba consejo nutricional a importantes organismos deportivos.

La compañía entregó 100.000 euros a una fundación de lucha contra el Sida por vez primera el año pasado

A pesar de su denominación en inglés y de que su principal directivo era un profesor universitario británico, el EHI era un organismo español, con sede en España y creado en 2011 por Coca-Cola España. En la actualidad es imposible localizar en internet la web del instituto o algunos de los documentos que publicaba. Rafael Urrialde, director de salud y nutrición de Coca-Cola España, ha explicado a Vozpópuli que el cierre del EHI, decidido el pasado mes de octubre, se debe a que la compañía ha modificado su método de patrocinios optando por no financiar organismos o fundaciones en las que Coca-Cola sea la única empresa privada que lo haga. “Además se ha decidido no financiar actividades en las que nuestro patrocinio represente más del 50% del coste, y tienen que haber otras empresas privadas que participen en la actividad”, dice.

Urrialde indica que la menor aportación al EHI por parte de Coca-Cola España explica que el pasado año se disparara la financiación que la compañía realiza de actividades de sociedades científicas españolas.

Coca-Cola España elevó fuertemente el apoyo económico que aporta en el país a fundaciones, asociaciones o universidades, la mayoría relacionadas con nutrición, diabetes, y corazón, el pasado año. En 2016, Coca-Cola España destinó más de 1,5 millones de euros a este tipo de organismos, medio millón de euros más que en los dos años anteriores. Aunque la aportación al EHI se redujo el pasado año, hasta que se decidió su cierre en octubre, dicho organismo recibió una donación de 378.104 euros para sus actividades en Europa por parte de Coca Cola; la compañia entregó otros 46.628 euros a la misma fundación para estudios que tenían como objetivo "valorar la hidratación y sus efectos en la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo".

En 2016 la Fundación para la Diabetes recibió 60.500 euros de Coca-Cola España

Desde 2010, sin contar la financiación del EHI, Coca-Cola España ha incrementado el apoyo financiero a fundaciones y asociaciones médicas, coincidiendo con una mayor presión internacional sobre el consumo de bebidas azucaradas. Hace siete años Coca-Cola entregó 0,28 millones para que sociedades como la Fundación Española del Corazón organizaran congresos o carreras populares. En 2011 la aportación a sociedades científicas prácticamente se dobló, hasta los 0,46 millones. En 2012 fueron 0,75 millones de euros; 0,88 millones de euros en 2013. En 2014 y 2015, por vez primera, la compañía superó ligeramente el millón de euros concedidos.

La compañía ha incluido recientemente en una de sus webs en España la financiación concedida a fundaciones y sociedades el año pasado, bajo el epígrafe 'Actividades de colaboración y de ayudas a la investigación'. Aunque no es fácil dar con el listado de estas concesiones económicas y la renovación de los datos no es anunciada, Coca-Cola informa sobre las mismas desde el año 2010 en un ejercicio de transparencia poco habitual en el sector. Vozpópuli ha contabilizado año tras año las diversas aportaciones económicas, que la compañía desgrana por actividad financiada.

La Fundación Española de la Nutrición percibió 225.000 euros en total para estudios nutricionales, congresos y otras actividades en 2016. La Fundación Iberomericana de Nutrición, con sede en Granada, que trabaja "para la consecución del desarrollo e incremento, a todos los niveles, del conocimiento, formación y comunicación en las ciencias de la Nutrición y Alimentación, especialmente en la región de Iberoamérica" recibió 175.800 euros de Coca-Cola el pasado año. La multinacional colaboró con 75.000 euros en la celebración del Día del Corazón organizado por la Fundación Española del Corazón, y con otros 3.000 euros en encuentros digitales "sobre estilos de vida saludables" de la misma fundación. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recibió de Coca-Cola 86.000 euros para financiar diversos actos. La Fundación para la Investigación Nutricional logró 42.300 euros de Coca-Cola. La Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas recibió de la compañía de refrescos 37.500 euros para financiar un congreso y otros 15.000 euros por incluir su marca de agua Aquabona en su web.

La Fundación para la Diabetes recibió de Coca-Cola 52.000 euros para financiar su web -en la que aparecen los logos de las marcas sin azúcar del grupo-, y otros 8.500 euros para una carrera popular. La Federación Española de Diabetes (FEDE) logró 21.500 euros por incluir las marcas cero azúcar de la compañía en su página de internet.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria recibió de Coca-Cola 56.500 euros para su congreso anual. La compañía financió con 5.000 euros una carrera popular organizada por la Asociación Española de Pediatría y con otros 42.857 euros su congreso anual celebrado en Valencia.

El Ministerio de Sanidad ha guardado silencio sobre el debate de una mayor presión fiscal a las bebidas azucaradas

Congresos y otras actividades organizadas por universidades españolas también fueron financiadas el pasado año por Coca-Cola. La Universidad Politécnica de Madrid recibió 17.500 euros. La Fundación General de la Universidad Complutense logró 13.000 euros para unas jornadas. La Fundación General de la Universidad de Granada-Empresa recibió 22.760 euros para la publicación de un libro de fotos sobre alimentos. La Universidad Castilla-La Mancha logró 15.000 euros para cursos y congresos. Coca-Cola financió con 39.600 euros dos congresos sobre hidratación y obesidad de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Los 1,5 millones de euros contabilizados por este diario en los datos aportados por Coca-Cola no incluyen otros 0,6 millones, aproximadamente, que la compañía informa sobre aportaciones a fundaciones y universidades entre 2012 y 2017 de forma conjunta.

Coca-Cola incluyó entre las fundaciones financiadas algunas que nunca antes habían recibido aportación económica de la compañía. Destacan los 100.000 euros que el grupo dio a Fundación Lluita Contra la SIDA para la organización de una gala para lograr fondos destinados al estudio científico de la enfermedad.

Caída del negocio

El negocio mundial de Coca-Cola se está resintiendo año tras año por una mayor prudencia del consumidor hacia las bebidas azucaradas. En 2016 la multinacional facturó 41.863 millones de dólares, frente a los 44.294 millones ingresados en 2015. Desde al menos 2012 la facturación de la multinacional se ha ido reduciendo ejercicio tras ejercicio: el pasado año Coca-Cola ingresó 6.154 millones menos que en 2012, cuando facturó 48.017 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año la facturación de Coca-Cola ha caído un 11%, hasta los 9.120 millones de dólares, en comparación con los ingresos de los tres primeros meses de 2016. La compañía ha achacado los menores ingresos a la franquiciación de las actividades de embotellamiento. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.