Quantcast

Empresas

La CNMV recurrirá el fallo de la Audiencia Nacional que tumba la opa de exclusión de FCC sobre Cementos Portland

Carlos Slim, flanqueado por Esther Koplowitz (a su derecha) y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recurrirá el fallo de la Audiencia Nacional que tumba ahora su aprobación a la opa de exclusión que formuló FCC sobre Cementos Portland Valderrivas en el año 2016 a seis euros por acción, y da la razón al querellante que solicita incrementarlo a 10,29 euros.

El organismo presidido por Sebastián Albella indicó que “no comparte” el criterio aplicado por el tribunal en su resolución, siendo las discrepancias por razones “técnicas”.

El origen de la disputa tiene su origen en la toma de control de FCC por parte de la empresa Carso, ligada al magnate mexicano Carlos Slim, en el año 2015. Dicha transacción obligó a FCC a lanzar una oferta de compra sobre la participación que no controlaba de Cementos Portland, al cambiar su principal propietario y por tanto también de forma indirecta en el de la filial.

OPA de exclusión

La transacción la resolvió con la opa de exclusión a esos citados seis euros, y fue llevada a los tribunales por un accionista minoritario que consideró que no fijaba “un precio equitativo” ni era la fórmula adecuada para formularla, ya que a su juicio tendría que haber lanzado una oferta de adquisición de acciones (opa) tomando de referencia para fijar el precio la cotización promedio de la compañía en, al menos, los últimos seis meses previos.

Bajo esta última formulación, y según cálculos efectuados por la consultora Akerton para su defensa, el precio habría ascendido a 10,29 euros por acción. La Audiencia Nacional estimó el recurso del inversor y anuló la actuación de la CNMV –la aprobación de la oferta de exclusión- en un auto fechado el pasado día 5 de abril, que ahora recurrirá el organismo regulador de los mercados de valores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.