Quantcast

Empresas

La crisis chipriota pasa una factura de casi 6.300 millones de euros a la banca española en un día

La penitencia de los bancos chipriotas lo han comenzado pagando los bancos españoles e italianos. Así lo reflejan las cotizaciones bursátiles que ayer vieron como se esfumaban 6.283 millones de euros de capitalización en un solo día y, lo que puede ser peor a medio plazo, las recomendaciones de inversión de la gran banca internacional.

Desde que se hizo pública la decisión Bruselas de quitar fondos a los ahorradores privados chipriotas, los bancos españoles más frágiles han sido puestos en cuarentena por entidades como Morgan Stanley que ayer emitían un consejo a sus inversores: “Seguimos prefiriendo a los bancos del norte de Europa y mantenemos la recomendación de recortar posiciones en la banca mediana de Italia y España. La situación en Chipre refuerza esa apuesta”. Una apuesta similar ha hecho también en las últimas 24 horas Citi.

"Seguimos prefiriendo a los bancos del norte de Europa y mantenemos la recomendación de recortar posiciones en la banca mediana de Italia y España", recuerdan los grandes bancos de inversión

Los grandes bancos apuestan por que las entidades españolas todavía se resentirán más: “mientras los campeones nacionales están bien capitalizados –afirma Morgan—la presión sobre algunos enormes bancos de menor calidad (…) como Bankia, será intensa”, concluyen los análisis que colocan al Banco Popular y al Banco Sabadell entre sus “menos favoritos”.

Las entidades españolas han sangrado ya

Algunos de esos nombres se resintieron en menos de 24 horas después del anuncio. De los ocho valores que más cayeron en el IBEX en la jornada del lunes, seis eran entidades bancarias y sus desplomes oscilaron desde el 6,01% que perdió el Banco Popular hasta el 3,45% que perdió Bankinter, caídas que superaron con mucho a la del selectivo.

En euros, eso significó ayer un retroceso de 6.283 millones de euros para las entidades del IBEX. Entre los tres grandes, la internacionalización de los bancos ha sido sinónimo de salvavidas. De hecho, la mayor concentración del negocio en España de CaixaBank ha convertido a la entidad en la más penalizada con una caída del 5,87% en una sola jornada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.