Quantcast

Empresas

Telefónica nombra a César Alierta consejero de su televisión de pago

César Alierta, expresidente de Telefónica.

Luis Blasco Bosquet, presidente de DTS Distribuidora de Televisión Digital (lo que era la plataforma de televisión de pago de Canal+), contará entre los miembros del consejo de administración de la compañía, controlada al 100% por Telefónica, con su amigo de la infancia, César Alierta. La empresa ha nombrado a Alierta consejero tras abandonar este el cargo de presidente de la operadora, una decisión comunicada el 29 de marzo.

Se trata del primer nombramiento en la televisión de pago de Telefónica después de que el pasado mes de octubre la compañía reestructurara su consejo de administración incorporando a la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; Alfonso Ruiz de Assin; Eduardo Navarro de Carvalho, director general comercial digital de Telefónica; y Daniel García Pita, vicepresidente de DTS y un clásico en consejos de administración de multinacionales españolas. Pedro García Guillén se mantiene como consejero delegado, puesto que ya ocupaba en Prisa TV.

Telefónica se hizo con el control total de la plataforma televisiva en abril del año pasado cuando cerró la adquisición del 56% que tenía Grupo Prisa, por 706,8 millones de euros. En julio de 2014 la operadora española compró el 22% que tenía en DTS el grupo Mediaset, dueño de Telecinco, por 295 millones, alcanzando el 44% del capital.

Blasco presidió Telefónica Argentina entre 2010 y el pasado 22 de febrero

En la actualidad el negocio de DTS es el desarrollo y comercialización de Movistar+. Además la compañía es propietaria de Compañía Independiente de Televisión (explota canales de pago); Cinemanía; y Centro de Asistencia de Telefónica (prestación de servicios a los clientes de Movistar+). Pertenece a la división Telefónica de Contenidos.

El pasado mes de enero DTS compró a Mediapro por 2.400 millones de euros la emisión hasta la temporada 2018/2019 de la liga de fútbol española de Primera y Segunda División y de los partidos de la Copa del Rey, así como los partidos de Champions y UEFA.

De acuerdo al último informe financiero anual de Telefónica, la contribución de DTS a las ventas del grupo fue de 520 millones en 2015, una cifra que hubiera ascendido hasta los 843 millones si la toma del control del 100% de la empresa se hubiese consolidado durante el ejercicio completo. La operación supuso el pasado año una pérdida de 23 millones para el resultado de Telefónica de 2015.

Compañeros de pupitre

César Alierta fichó al que ahora es presidente de DTS, Luis Blasco, en 2002. Ambos fueron compañeros de colegio en Zaragoza desde los cuatro años. 'Bolica', apodo con el que cariñosamente conocen Alierta y sus amigos a Blasco, ha presidido Telefónica Argentina desde 2010 hasta el pasado 22 de febrero, cuando fue sustituido por Federico Ravo.

El pasado año, con motivo de su nombramiento como presidente de Telefónica Contenidos, abandonó la junta directiva del Real Madrid. En febrero de 2015 tuvo que declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid (fue miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid; gastó 51.689 euros, cantidad que ha devuelto).

En Argentina Luis Blasco conoció al que entonces era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco. Como presidente de Telefónica Argentina apoyó a Bergoglio en impulsar un canal de televisión de difusión de valores cristianos, Orbe 21. En abril de 2015, Movistar incluyó en su parrilla el canal creado por Bergoglio. "De todas las cosas que ha hecho Telefónica este año, esta es la más importante y como presidente esto es lo más motivador y lo más bonito que he hecho este año y el pasado", dijo en la presentación de Orbe 21 César Alierta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.