Quantcast

Empresas

Cuatro catalanes representan a la empresa española en el viaje de los reyes a Estados Unidos

Los reyes, Felipe VI y Letizia, visitan la sala de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado

Juan Rosell, presidente de la CEOE; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España; y Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, representarán los intereses de la empresa española en el viaje que los Reyes de España han iniciado el martes por Estados Unidos. La delegación española, comentan fuentes cercanas a las instituciones, dan por descontado que los empresarios estadounidenses pondrán sobre la mesa como primer tema de debate el proceso independista catalán. Desde la Fundación Consejo España-Estados Unidos se precisó el martes a Vozpopuli que Nin se encuentra en Estados Unidos para asistir a la inauguración del XX Foro España–EE UU que se celebra en Florida, y no pudieron confirmar que vaya a coincidir con la delegación española que acompaña a los Reyes.

De una manera u otra los cuatro presidentes de las instituciones se han referido al proceso catalán. Los que más se han mojado con la cuestión han sido el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cámara de Comercio de España y Freixenet, José Luis Bonet, que publicaron la pasada semana una carta conjunta en La Vanguardia en la que advertían que una Cataluña independiente tendría una menor actividad económica, menos empleo y peores condiciones de vida. La patronal empresarial española emitió un comunicado el miércoles pasado subrayando que la junta directiva apoyaba "por unanimidad la carta firmada por el presidente de la CEOE, don Juan Rosell, y don José Luis Bonet", y añadía que las "consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, de la Unión Europea y del euro serían muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España".

Desde la década de los años sesenta del pasado siglo Estados Unidos ha sido el mayor inversor en España

El pasado año, en una entrevista concedida a Cope Cataluña, Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, fundada en 1917, declaró que le parecía "muy extraño" que no haya "un debate serio en la sociedad catalana sobre las causas y consecuencias [del debate soberanista)". "Estoy muy preocupado", comentó, "la gente habla de este tema como algo fácil, que pasará en pocos días, que no habrá ninguna consecuencia negativa".

Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank hasta junio de 2014, es el que menos se ha expuesto públicamente sobre el asunto. En 2011 la Fundación Consejo España-Estados Unidos organizó un almuerzo en la sede de la Fundación de Abertis en Castellet i la Gornal que contó con la participación de Artur Màs, Presidente de la Generalidad de Cataluña, y Alan Solomont, Embajador de Estados Unidos en España.

El miércoles está previsto que su Majestad el Rey mantenga un desayuno de trabajo con empresarios estadounidenses, en la Residencia del Embajador de España, organizado por el ICEX-Invest in Spain y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en los Estados Unidos, en colaboración con la US Chamber of Comerce, a la que asistirán los presidentes de las instituciones mencionadas. La relación comercial entre ambos países y los trabajos sobre el tratado de comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea serán temas centrales de discusión, con la cuestión catalana de fondo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, forman parte de la expedición. Al desayuno del miércoles asistirán también un grupo de inversores estadounidenses con intereses en España, y el consejero delegado de la US Chamber of Commerce y actual consejero estratégico del presidente Barack Obama, James L. Jones.

Las exportaciones de bienes a EE UU desde España alcanzaron en 2014 los 10.643 millones de euros; las importaciones de bienes procedentes del país cayeron a 10.310 millones de euros, desde los 10.337 millones. El pasado año, según datos de la CEOE, el saldo comercial bilateral arrojó un superávit de 333 millones, a favor de España.

De acuerdo a datos aportados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, desde la década de los años sesenta del pasado siglo Estados Unidos ha sido el mayor inversor en España. Las filiales estadounidenses de las empresas españolas en Estados Unidos, datos de 2011, emplean a 81.400 personas, con un total de retribuciones de casi 6.000 millones de dólares, lo que supone un salario medio anual de 72.175 dólares. Entre los 50 estados de EE UU, figuran como principales clientes de artículos españoles los de New Jersey, New York y Texas, los tres con cifras importadoras que se situaron entre los 1.100 y los 1.800 millones de dólares en 2012. En España están localizadas más de 1.300 empresas estadounidenses en diversos sectores industriales, tecnológicos y de servicios. De estas empresas 650 son matrices, que representan el 7% del PIB español, y el resto son filiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.