Quantcast

Empresas

El gigante Carlyle se lanza a por la gallega Cupa, líder mundial de pizarra

Cubierta de pizarra de Cupa de un edificio de Dinamarca.

El grupo Carlyle, la segunda mayor sociedad de capital riesgo de Estados Unidos, tras Blackstone, ultima la adquisición de la compañía gallega Cupa, en una operación valorada en 170 millones de euros. De acuerdo a fuentes que participan en las negociaciones, Carlyle está realizando en estos momentos un análisis de las cuentas del grupo gallego para firmar la compra próximamente. La sociedad estadounidense adquirirá previsiblemente el 95% del capital, quedando el 5% restante en manos de Javier Fernández, consejero delegado de Cupa y miembro de una de las familias fundadoras de la empresa. Abanca, que posee el 20% del capital de Cupa, también venderá su participación.

Cupa Group es líder mundial de pizarra para tejados con una facturación anual superior a los 400 millones de euros y una plantilla de más de 2.000 trabajadores. La compañía tiene dos sedes en España, en Ponferrada (León), y en La Medua (Ourense), y cuenta con 24 canteras propias situadas en España, Portugal, Francia, y Brasil, y 65 filiales en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, China, Brasil y Estados Unidos. Una de cada tres pizarras para cubiertas en todo el mundo es producida y comercializada por Cupa. La pizarra de Cupa fue material empleado en la construcción de la sede de Santander en Madrid; del Ayuntamiento de Tokio (Japón); del Palacio de Aguas, en Buenos aires; de la fachada del edificio Metrópolis en Madrid, o en la Catedral de La Almudena; o en la restauración de la cubierta del hotel francés de la Motte-Sanguin, declarado monumento histórico en 1928, entre otros muchos edificios representativos.

La joya de Cupa: la pizarra

La joya de Cupa, explica un experto del sector con el que ha contactado Vózpopuli, es la cantera que suministra a la compañía "la pizarra de mejor calidad, con menor componente de hierro, que permite una menor oxidación y una mejor resistencia al frío o la lluvia". Otros países tradicionalmente productores de pizarra, del norte de Europa, prácticamente han agotado sus yacimientos, y en la actualidad en Galicia y en El Bierzo se produce cerca del 90% de la pizarra que se comercializa en el mundo. 

Cupa refinanció en 2013 una deuda de 162 millones con BBVA

Las fuentes consultadas explican que Cupa apostó por la internacionalización antes de 2007 dando entrada en su accionariado a Caixa Galicia (hoy Abanca), una operación que permitió financiar la expansión de la compañía. En la actualidad, el 90% de los ingresos del grupo proceden de fuera de España siendo Francia, Alemania, y Reino Unido sus principales mercados. En la primera década de este siglo, antes de que estallara la crisis financiera, Cupa adquirió empresas del sector en Reino Unido, Irlanda, y Escandinavia, además de en Francia, y en Brasil (donde se hizo con el 50% de Barcacamp, el mayor productor de pizarra para suelos). La compañía gallega valoró su salida a Bolsa en 2010, pero la crisis de la economía española y la caída de ingresos prevista truncó la operación.

De acuerdo a las cuentas de 2014 de Cupiera Padesa, la sociedad matriz del grupo Cupa, las últimas disponibles en Registro Mercantil, la empresa refinanció en julio de 2013 deuda por importe de 162 millones de euros con un grupo de bancos liderados por BBVA, con vencimiento en julio de 2023.

Carlyle gestiona activos en el mundo por valor de 193.000 millones de dólares. En España el pasado año vendió Telecable por 640 millones de euros a la sociedad británica Zegona, y adquirió el grupo de alimentación Palacios. Recientemente se ha desprendido de la participación en Bolsa que mantenía en la multinacional española de certificación Applus+.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.