Quantcast

Empresas

Inditex renueva al responsable de Marca España, que mantendrá su sueldo de 330.000 euros al año

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

La junta de accionistas que Inditex celebrará el próximo 15 de julio renovará por otros cinco años al empresario y comisario de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que seguirá en el consejo de administración del gigante textil, en el que lleva más de 17 años.

Espinosa de los Monteros es consejero del grupo fundado por Amancio Ortega desde mayo de 1997 y desde hace casi catorce años (en concreto, julio de 2000) tiene rango de independiente. Un plazo superior a los doce años que marcará como límite para esta tipología de vocales la reforma del gobierno corporativo de las empresas cotizadas que el Gobierno remitió a las Cortes Generales a finales del mes pasado.

El proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo elaborado por el Ejecutivo dice que “no podrán ser considerados en ningún caso como consejeros independientes” quienes hayan sido vocales “durante un período continuado superior a 12 años”, como es el caso de Espinosa de los Monteros. 

Así, para poder mantenerle otros cinco años en el máximo órgano de gestión del grupo, Inditex ha propuesto renovar al responsable de Marca España bajo la calificación de “otros externos”. Y Espinosa de los Monteros, que en Inditex, además de consejero es presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo y vocal de la filial británica de Zara, Zara UK, podrá mantener su retribución del grupo textil, que el año pasado ascendió a 330.000 euros.

En Acciona, de la que también es consejero independiente, cumplirá 20 años como vocal a finales de mes

A sus 70 años, el expresidente de Iberia y Aviaco, expresidente del Círculo de Empresarios y exconsejero delegado de Mercedes-Benz en España está en una situación similar a la que vivía hasta ahora en Inditex en la otra compañía del Ibex de la que es consejero, Acciona.

El próximo día 29, cumplirá 20 años de presencia ininterrumpida en el máximo órgano de gestión de la constructora de la familia Entrecanales, que en 2013 pagó a Espinosa 135.000 euros por sus labores como vocal.

Sin embargo, Acciona le reeligió el año pasado hasta 2016 consejero independiente, un cargo en el que ya entonces llevaba más de doce años, aunque pudo seguir gracias a una disposición transitoria colada a última hora en una orden ministerial sobre gobierno corporativo en vigor desde marzo del año pasado. 

Espinosa de los Monteros, que actualmente también preside la mutua Muprespa, fue nombrado por el Gobierno máximo responsable del Alto Comisionado para la Marca España en julio de 2012, con rango de secretario de Estado pero sin ninguna retribución por esa función de promoción de la imagen de España en el exterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.