Quantcast

Empresas

Carbures entra en la Casa Blanca: el inversor W. Ross, secretario de Comercio

Planta de Carbures.

Carbures, la compañía que tiene sus orígenes en la Universidad de Cádiz, especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono empleadas en automoción y aeronáutica, cuenta entre sus inversores con uno de los hombres de confianza del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El inversor multimillonario Wilbur Ross, conocido como el rey de la bancarrota por su olfato para invertir en empresas con dificultades, reflotarlas, y revenderlas, se perfila como nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos. Ross anunció ayer a medios de información que el mismo Trump le había llamado para darle la noticia, pero no hubo ningún comunicado oficial, al menos a las 22 horas del jueves, hora española. El diario The Washington Post daba por hecho ayer el nombramiento tras confirmarlo dos fuentes gubernamentales.

Ross analizó la compra de Novagalicia a finales de 2013

Ross firmó en enero de este año un acuerdo estratégico con Carbures. Según informó la empresa española, el inversor estadounidense, propietario también de la compañía International Automotive Components (IAC), uno de los mayores fabricantes de piezas de coches del mundo, adquirió warrants (garantías de compra de acciones) de Carbures por valor de 16,5 millones de euros a 1,69 euros por título, el equivalente al 5% del capital de Carbures.

La empresa española explicó que el acuerdo con Ross buscaba potenciar su negocio en el sector de la automoción, y que el presidente, Rafael Contreras, y Wilbur Ross habían aprobado la creación de una empresa conjunta denominada LAS Holding. "Ross asume el compromiso de realizar una tarea de asesoramiento estratégico en materia de automoción y a la presentación de contactos, grandes fabricantes del sector a la Compañía", informó Carbures. La empresa de automoción de Ross, IAC, factura al año cerca de 6.000 millones y tiene fábricas en 21 países, entre ellos España, con plantas en Logroño y Vitoria.

Contreras es el primer accionista de Carbures, con el 14,7%, seguido de la sociedad de capital riesgo Black Toro, con el 10%. Para la compañía, cualquier apoyo sería bien recibido. A principios de 2015 la empresa, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, tuvo que reformular sus cuentas y estuvo tres meses suspendida en Bolsa. Aunque el grupo ha incrementado notablemente su facturación, desde los 3,3 millones de euros en 2011, hasta los 65,44 millones en 2015, no ha logrado evitar las pérdidas. Carbures cerró el ejercicio 2015 con préstamos y otros pasivos financieros que multiplicaban 7,06 veces sus recursos propios.

En la actualidad Carbures tiene un valor de mercado de 53,2 millones; ayer jueves sus acciones cayeron un 5,4% cerrando a 0,52 euros por acción. Entre marzo y abril de 2014 Carbures llegó a cotizar a cerca de 10 euros por título. En los seis primeros meses de este año la empresa ha registrado pérdidas de siete millones de euros, una reducción del 41% respecto a las pérdidas del mismo periodo del año anterior. La compañía prevé cerrar el actual ejercicio con Ebitda positivo.

Entre las operaciones más destacadas de Wilbur Ross, al que se le estima una colección de arte valorada en 100 millones de dólares, se encuentra la venta en 2004 al grupo Arcelor Mittal de su conglomerado de acero, que había creado haciéndose con empresas del sector en situación crítica, por 4.500 millones de dólares. La llegada de la crisis financiera mundial propició nuevas oportunidades de inversión para Ross, que adquirió participaciones en entidades financieras quebradas en Europa y en Estados Unidos. En España estudió a finales de 2013 la compra de Novagalicia, hoy Abanca, que finalmente acabó en manos de los venezolanos de Banesco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.