Quantcast

Empresas

Así transita un carguero por las esclusas del Canal

Las esclusas de Gatún, situadas en la parte atlántica del antiguo Canal de Panamá

El nuevo Canal de Panamá, construido por el consorcio GUPC liderado por Sacyr, está prácticamente terminado pero aún no es posible verlo en acción, ya que hasta el próximo 26 de junio no será inaugurado de forma oficial. Por el momento, para contemplar el funcionamiento de las esclusas es necesario acudir al viejo Canal, que seguirá funcionando en paralelo con el ampliado.

Las imágenes están tomadas en las esclusas de Gatún, que conectan el lago que lleva este nombre con el Océano Atlántico. En este caso, el barco procede del Pacífico, en cuyas esclusas ha sido ascendido para alcanzar el nivel del Gatún. En el vídeo se aprecia como el buque llega a la primera cámara de la esclusa y se detiene ante las compuertas, mientras el nivel del agua comienza a descender. Cuando los niveles de esta cámara y de la central se equiparan y, por lo tanto, las presiones se igualan, las compuertas se abren y permiten el paso.

Desde que entra en las cámaras de las esclusas, las embarcaciones van guiadas por unas máquinas sobre raíles que impiden que haya rozamiento con los muros, dado que la distancia es mínima, de apenas medio metro. En el vídeo inferior, el buque acaba de atravesar la primera compuerta y se dirige por la cámara central a la última, en la que descenderá otro tramo, hasta alcanzar el nivel del Océano Atlántico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.