Quantcast

Empresas

Nueva ley de Cajas: el Gobierno no impone límites al sueldo de los consejeros

La nueva Ley de Cajas de Ahorros no impondrá ningún tipo de límites a las retribuciones de sus directivos, pese a las millonarias indemnizaciones que han percibido antiguos dirigentes de cajas, como es el caso de Novagalicia. Según el borrador de la norma, se limita el control sobre las remuneraciones a que los directivos consigan el visto bueno de la asamblea. Los consejeros sólo contarán con la actual limitación de retribuciones aprobadas por el Gobierno para las entidades con ayudas públicas que limitan a 500.000 euros los sueldos de los dirigentes.

Los consejeros de las cajas de ahorros españolas han percibido en 2012 una media de 164.000 euros anuales en concepto de retribución, tres veces menos que los 522.000 euros anuales que recibe un consejero de una empresa del Ibex, según consta en la Memoria Sectorial RSC 2011 elaborada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Según este documento, las entidades adheridas a la CECA han destinado 30,67 millones de euros a las retribuciones de los 187 consejeros que forman parte de los órganos de administración, de los que 22,6 millones fueron para remuneración fija y 8,02 a remuneración variable, dietas y otros conceptos.

Un estudio del sindicato Comisiones Obreras asegura que la remuneración de los consejeros en las nueve mayores cajas de ahorros aumentó un 80% entre 2004 y 2010, mientras que el beneficio se redujo un 7% en dicho periodo. Este documento asegura que la retribución media de los consejeros y la alta dirección creció un 48% en las 15 mayores entidades financieras españolas, mientras que el salario del resto del personal (26%) y los beneficios (27%) aumentaron casi la mitad.

Sin embargo, estas diferencias son mayores en las nueve mayores cajas de ahorros, donde el beneficio en este periodo se redujo un 7%, mientras que el salario de consejeros y alta dirección alcanzó el 47%. En el caso de los seis mayores bancos, la retribución en este periodo de los consejeros aumentó un 27%, mientras que el del conjunto de la cúpula directiva creció un 42%. No obstante, la principal diferencia con las cajas es que, en el caso de los bancos, el beneficio en estos seis años ha aumentado un 46%.

El sector de las cajas de ahorros ha pasado de contar con 45 entidades, con un tamaño medio de 29.440 millones de euros en diciembre 2009, a estar formado por 12 entidades o grupos de entidades, con un volumen medio de activos de 102.722 millones (junio 2012).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.