Quantcast

Empresas

CaixaBank se prepara para el asalto a Novo Banco cuando acabe la opa por BPI

Sucursal de Novo Banco

CaixaBank y su filial BPI, sobre la que tiene una opa en marcha, se posicionan como favoritos en la subasta de la entidad portuguesa Novo Banco. Tras superar el bloqueo que tenía para hacerse con el control de BPI -una batalla que ha durado año y medio-, el grupo dirigido por Gonzalo Gortázar tiene claro que la mejor estrategia pasa por ganar economía de escala y convertirse en una entidad líder en Portugal. Por ello, prepara una oferta vinculante competitiva por Novo Banco, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El proceso de venta de Novo Banco atraviesa una fase clave. Tras la recepción de cinco ofertas no vinculantes, el Estado portugués espera ahora las propuestas definitivas antes de sentarse a negociar en exclusiva con los mejores candidatos. La idea es concluir este proceso antes de final de año, dada la imposición de Bruselas de que Portugal haya vendido el 100% de la entidad antes de julio de 2017.

Junto a BPI-CaixaBank, compiten otros cuatro interesados: BCP, Lone Star, el consorcio Apollo-Centerbridge y el grupo China Minsheng Financial Holding Corporation Limited (CMFH) of Hong Kong.

BPI y CaixaBank parten como favoritos en la subasta de Novo Banco, salvo que el chino Fosun enderece la situación de BCP

Inicialmente, BCP parte como principal candidato junto a BPI, pero tiene en su contra el lastre de los 750 millones en ayudas públicas que todavía tiene que devolver al Estado luso, según el diario portugués El Observador. La entrada del grupo chino Fosun en su capital, con hasta un 30% de las acciones, podría dar un vuelco a esta situación. Fosun ya fue uno de los favoritos para quedarse Novo Banco en la subasta fallida del año pasado, en la que también compitió Santander.

Mientras, el resto de candidatos extranjeros son vistos con más escepticismo en la banca portuguesa. Por un lado, los fondos son vistos con malos ojos. Apollo ya compitió en la subasta del año pasado, pero al acudir ahora con Centerbridge podría elevar su puja. Mientras, para Lone Star sería la primera gran compra financiera en la Península Ibérica. Por su parte, CMFH sólo plantearía comprar una participación minoritaria de Novo Banco y colocar el resto en bolsa, una opción que no convence en Portugal.

Portugal recibió ofertas no vinculante de 500 millones por Novo Banco, un precio mucho más bajo que los planteados en 2015

De esta forma, salvo que Fosun inyecte mucho capital en BCP, la subasta está muy de cara para BPI-CaixaBank. Pero falta lo más importante, definir un precio de oferta que supere a los competidores y que convenza al Gobierno portugués de no volver a retrasar la venta de Novo Banco. Según publicó el diario luso Expresso, las ofertas no vinculantes giraron en torno a los 500 millones de euros, muy lejos de los entre 3.900 y 4.900 millones que Portugal reclamaba el año pasado.

A un precio similar, BPI-CaixaBank podrían financiar la operación sin necesidad de acudir al mercado. Para costear la opa sobre BPI, la entidad catalana vendió el 10% de su autocartera que tenía en balance, por la que obtuvo 1.300 millones, cubiertos entre otros inversores por Mutua Madrileña y Carlos Slim. Novo Banco cuenta con 600 oficinas y 6.300 empleados, entre ellos los de la filial española. Sus activos ascienden a 55.000 millones y perdió 363 millones en el primer semestre. Con la compra de esta entidad, BPI-CaixaBank controlarían cerca de una cuarta parte del mercado portugués.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.