Quantcast

Empresas

La Caixa adquiere el 7% de las acciones de la francesa Suez Environnement, matriz de Agbar

Isidre Fainé en una imagen reciente del encuentro de empresarios con el monarca saliente

Criteria Caixa Holding intercambiará el 24,14 por ciento de sus títulos de Agbar, filial española de Suez Environnement, para entrar con un 7 por ciento en el accionariado del grupo francés, han confirmado este viernes tanto Criteria como Suez.

Criteria, propiedad 100% de la Fundación Bancaria La Caixa, recibirá 22 millones de acciones de nueva emisión de Suez Environnement, equivalente al 4,1% del capital, más un importe de 299 millones de euros en efectivo, que destinará a la compra de títulos de Suez, hasta alcanzar el 7%.

Con esta operación, adelantada por el diario galo Le Figaro, la entidad de crédito con sede en Barcelona se convertirá en el segundo accionista de Suez Environnement, tras el grupo francés GDF Suez, que posee actualmente el 35,7% de las acciones y que reducirá esa proporción al 34% tras la citada operación. El tercer accionista es el grupo Groupe Bruxelles Lambert, que cuenta con el 4,48% del capital, recordó el grupo en un comunicado.

Como contrapartida a la entrada de La Caixa en Suez Environnement, el grupo francés tomará el control de la empresa española de gestión de aguas Agbar, de la que ahora posee el 75,35% y de la que pasará al 99,5% primero y al 100% después.

En la operación, Suez Environnement emitirá 22 millones de nuevas acciones para La Caixa (el 4,1% del capital), lo que representa unos 299 millones de euros al precio actual de las acciones. Además, el grupo francés pagará 298 millones de euros a la entidad española, pero le devolverá 100 millones a cambio de partes de capital de filiales regionales de Agbar, con una participación del 15% de Aguas de Barcelona y otra del 14,5% en Aguas de Valencia. Cuando se materialice la inversión en Aigües de Barcelona, su accionariado quedará formado por Agbar (70%), AMB (15%) y Criteria (15%).

La Caixa utilizará el saldo de esa operación para comprar acciones de Suez en el mercado, empresa que introducirá a un miembro del banco español en su consejo de administración y en el comité estratégico del grupo francés.

Mayor impacto positivo para el grupo francés

El presidente de Criteria Caixa Holding, Isidro Fainé, ha asegurado en una nota que "la participación directa de Criteria en Suez Environnement como socio de referencia es la culminación de una larga y muy exitosa relación entre ambas compañías".

En su opinión, Criteria ganará exposición a una empresa líder del sector medioambiental con una fuerte presencia internacional y una base de ingresos sólida y diversificada.

El director general de la empresa, Jean-Louis Chaussade, ha explicado en una conferencia telefónica que el acuerdo sirve para "simplificar la estructura accionarial del grupo", además de para reforzar "su presencia en las actividades de agua de Europa del Sur y Chile", donde opera Agbar. "Esperamos sinergias comerciales y tecnológicas", ha agregado Chaussade, quien subrayó que el "acuerdo estratégico" va a acelerar el desarrollo de sus actividades de agua "con una organización simplificada y coherente y una estructura accionarial reforzada".

La operación tendrá un impacto positivo de 25 millones de euros en el resultado neto del grupo francés, a partir de 2015, ha agregado. Por su parte, la venta de las acciones de Agbar presentará un impacto bruto poco significativo en el resultado de Criteria.

El cierre de las operaciones está prevista para entes de que termine 2014, una vez obtenidas las diferentes autorizaciones legales habituales en este tipo de transacciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.