Quantcast

Empresas

Javier Botín cierra filas con Santander: "Banco Popular es mejor que La Caixa o el Sabadell"

JB Capital Markets, entidad fundada hace unos tres años por Javier Botín, hijo del actual presidente del Santander, emitió ayer un extenso informe (20 páginas) sobre Popular, con elogiosos comentarios hacia el banco y efectuando comparaciones ventajosas sobre otras compañías que no han precisado aportes de capital extraordinarios. Banco Popular, por el contrario, aborda una ampliación de 2.500 millones, después del análisis de Oliver Wyman, cuyo principal asegurador será la entidad que preside Emilio Botín, por lo que es inevitable que surja alguna suspicacia.

Antes que nada, conviene aclarar que JB Capital es ahora mismo una de las entidades de análisis más prestigiosas del mercado. Sus analistas sectoriales son reconocidos y su jefe, Jacobo Pascual, es un ejecutivo de primera línea. Sus informes son respetados y solicitados. 

La entidad aconseja comprar ahora (“buy on weakness”), ante el compromiso del equipo directivo "por devolver la entidad a la rentabilidad y la eficiencia". La ampliación servirá "para acelerar la limpieza del balance del banco", añaden.

El nuevo plan estratégico permitirá a la entidad anticipar la vuelta a la rentabilidad en 2014 y mejorar el equity story. Así, aunque advierten que la ampliación podría presionar a la acción en el corto plazo, los expertos de JB aconsejan comprar en precios post-derechos, a 0,7  euros por acción.

Más rentable que los demás

También elevan su recomendación hasta Mantener desde Reducir y sitúan su nuevo Precio Objetivo post ampliación en 111 euros (1,6 previo). En JB afirman que Popular contará con una de las mayores coberturas del sector así como los mejores márgenes, lo que debería permitirle tener una rentabilidad muy superior a sus comparables: del 10%, frente al 7,7% de Sabadell o el 5,9% de CaixaBank.

En ese ejercicio de 2014, prevén que la entidad que preside Ángel Ron obtenga un beneficio neto de 900 millones de euros. Y aun así, sus previsiones son más conservadoras que lo anunciado por el propio banco “previendo un peor comportamiento de los depósitos y los créditos, así como del coste de capital”.

Vuelta a los orígenes

Resulta interesante también la visión de una vuelta a los orígenes de la firma, que tuvo siempre en la rentabilidad y la eficiencia su bandera: “creemos que Popular quiere retornar a su viejo modelo, orientado hacia la pequeña y mediana empresa, autónomos, férreo control de riesgos y remuneración adecuada a sus directivos”.

El mercado estará más concentrado (“no habrá más de 8-9 players en nuestra opinión”), lo cual protegerá los márgenes a Popular, aunque lleguen nuevos operadores progresivamente. De esta manera, insisten en sacar brillo al futuro de la entidad: “Popular tiene 8 millones de clientes, frente los 5 millones del Sabadell. Además, generará un 40% más de beneficio neto en 2014. A los actuales precios, Popular cotiza a 0,69 veces el beneficio estimado para 2012 diluido por acción, frente los 0,81 de Sabadell y 0,73 de La Caixa".

Mientras tanto, siguen escuchándose rumores de integración del banco con otras entidades. Si anteriormente fue con La Caixa, ahora hay más quinielas, aunque no hay nada firme y menos ahora, en periodo previo a la ampliación de capital.

El análisis de JB es minucioso y en cierta medida, transgresor, como suelen ser las opiniones de los analistas exitosos. Pero el apellido Botín sobrevuela en la sombra aunque no haya la menor relación entre Santander y JB Capital. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.