Quantcast

Empresas

El gurú de Blackstone predice la derrota electoral este año de Angela Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel.

Desde hace 32 años Byron Wien, en la actualidad vicepresidente de Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, escribe en enero una lista de las diez posibles sorpresas que deparará el año entrante. El analista financiero explica que cada año suceden “eventos inesperados que influyen en los mercados”, y define como “sorpresa” un evento "al que el inversor profesional sólo asigna una probabilidad del 50% de que llegue a suceder”. Wien advierte que su intención es “estimular mi pensamiento, y espero que el tuyo, sobre lo que pudiera ocurrir”. “Normalmente”, comenta, “suelo acertar en cinco o en seis predicciones”. Si este año acierta en una de esas predicciones, la mujer más poderosa de Europa, la canciller de Alemania, Angela Merkel, perderá las elecciones.

“El populismo se extiende por Europa afectando a las elecciones en Francia y en Alemania”, avanza Wien en su lista de predicciones para 2017, publicada en la web de Blackstone. “Angela Merkel pierde la votación en septiembre”, dice. “En toda Europa, el electorado cuestiona la utilidad de la Unión Europea y se vuelve a discutir sobre el mantenimiento del euro y el regreso a las respectivas monedas nacionales”.

La pasada semana el Consejo de Ministros alemán puso fecha para las próximas elecciones generales que se celebran este año, el 24 de septiembre. Merkel concurrirá de nuevo como cabeza de lista de la Unión Cristianodemócrata (CDU). El principal rival de la CDU, el Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la actualidad de Merkel en el Gobierno alemán, tiene previsto anunciar el próximo día 29 su candidato.

La estabilidad del Gobierno alemán es clave para el funcionamiento de la UE, golpeada por la salida de Reino Unido votada el pasado año en referéndum. De acuerdo a las últimas encuestas la formación populista de derechas Alternativa para Alemania superaría a los verdes como tercera fuerza política más votada en el país.

La derrota electoral de Merkel prevista por Wien incrementaría la incertidumbre y desestabilizaría posiblemente las estructuras de la Unión Europea. Pero el veterano analista de Blackstone, que fue durante 21 años jefe de inversiones en Estados Unidos de Morgan Stanley, y que es autor junto con George Soros del libro Soros on Soros (1995), también se equivoca. El pasado año predijo la victoria electoral de Hillary Clinton en Estados Unidos. “Pensé que Donald Trump resultaría demasiado radical y poco convencional para ser nominado. Subestimé la impopularidad de Ted Cruz en el establisment republicano y la capacidad de Trump para conectar con un electorado que anhelaba un cambio”, lamenta ahora.

Sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Byron Wien prevé que Trump se alejará de sus posiciones más extremas con vistas a volver a ganar en las presidenciales de 2020, y que los tratados y acuerdos que se comprometió a romper serán modificados, pero no destrozados. “Trump se dará cuenta de que se ha equivocado con China (…), evitará penalizar las relaciones comerciales y desarrollará una relación más estrecha con la segunda mayor economía del planeta”.

Blackstone es la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, y uno de los grandes gestores de fondos inmobiliarios. La firma gestiona activos valorados en más de 361.000 millones de dólares. El fundador de la compañía, Stephen Schwarzman, ha sido designado por Trump recientemente como presidente de un comité compuesto por ejecutivos de las mayores multinacionales estadounidenses que asesorará al presidente del país en materia económica.

En España, Blackstone se hizo en 2014 con la cartera hipotecaria problemática de Catalunya Banc por 3.600 millones de euros. Un año antes adquirió en Madrid 1.860 viviendas protegidas en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo por 128,5 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.