Quantcast

Empresas

Blackberry se replantea su futuro tras perder la confianza de los usuarios

Blackberry ha llegado a una encrucijada. El lunes, el fabricante de smartphones canadiense (anteriormente conocido como Research in Motion) anunció la creación de una comisión especial para explorar alternativas estratégicas. Entre las opciones que la junta directiva tiene sobre la mesa, se encuentran las alianzas con otras empresas o incluso la venta.

“Continuamos nuestra estrategia de reducir costes y buscar oportunidades”, declaró el presidente ejecutivo de la compañía, Thorsten Heins, que tomó las riendas de Blackberry en enero del año pasado. Por su parte, el presidente de la comisión especial que ha creado la dirección, Timothy Dattels, señaló en un comunicado“que ahora es el momento justo para explorar alternativas estratégicas”.

La noticia llegó tres días después de conocerse que Blackberry estaba estudiando la posibilidad de salir de bolsa mediante la compra de todas sus acciones. Los últimos resultados de la compañía tampoco llaman al optimismo, al registrar un primer trimestre fiscal -que para esta compañía finaliza el 1 de junio- en el que perdió 84 millones de dólares a pesar de haber aumentado sus ingresos un 9%, señal de que los terminales de la marca ya no seducen al público como antes.

Los usuarios abandonan a Blackberry

En los últimos años, la cuota de mercado de Blackberry se ha hundido significativamente: de dominar cerca del 50% del sector de los teléfonos inteligentes en 2009, la compañía canadiense ha caído hasta un 2,9%, según datos de International Data Corporation (IDC) del segundo trimestre de este año. El mercado ha sido absorbido por Android, cuya cuota se ha disparado hasta el 79,3% gracias, principalmente, a los países emergentes.

Tampoco hay que perder de vista a Apple, que presentará nuevos productos en septiembre, entre ellos, previsiblemente, un nuevo iPhone que arañará más cuota de mercado a sus competidores, ni a Microsoft, que ha logrado posicionar Windows Phone como el tercer sistema operativo móvil más utilizado gracias a la última generación de la gama Lumia de Nokia, arrebatando el tercer puesto a Blackberry.

Blackberry ha perdido popularidad en Estados Unidos, su mercado principal, y no termina de despegar en los mercados emergentes, copados por Android, que Google ofrece gratis a los fabricantes, lo que hace que los precios de estos dispositivos sean mucho más bajos. En este contexto, la compañía canadiense ha decidido dedicarse a un segmento con un perfil más alto, por lo que en enero lanzó el sistema operativo BlackBerry 10 y los terminales Q10 y Z10, de los que depende su futuro. No en vano, uno de los objetivos que se ha marcado el comité es acelerar la expansión de BB10.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.