Quantcast

Empresas

Tres de cada cuatro madrileños valora como buena o muy buena la Operación Chamartín

Recreación del desarrollo planteado por BBVA y San José.

BBVA y Grupo San José van a hacer lo posible por defender el proyecto conocido como Operación Chamartín, la prolongación en Madrid de la Castellana hacia el norte que contempla la construcción de miles de viviendas, rascacielos, zonas comerciales, ajardinadas, y centros negocios. Si la operación no se realiza, será por razones políticas, no empresariales.

Ante los titubeos mostrados por el equipo del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena frente al proyecto, Distrito Castellana Norte Madrid, la sociedad participada por el banco y la constructora, en un 75,5% y un 24,5% respectivamente, han encargado una encuesta sobre el grado de aceptación entre los madrileños de la operación. BBVA y San José han advertido que si no se aprueba definitivamente el proyecto antes del último día de 2016, este será retirado.

El 75,4% de los madrileños valora el proyecto conocido anteriormente como Operación Chamartín, como bueno o muy bueno, según la encuesta encargada por Distrito Castellana Norte Madrid. La valoración se incrementa al 81% entre los vecinos de la zona de actuación.

Lo que más valoran los encuestados es la creación de puestos de trabajo, seguido de nuevas estaciones de metro y cercanías, y de la construcción de nuevos servicios públicos, además de la solución a los problemas de tráfico del Nudo Norte. La dimensión del proyecto que ocupa el último lugar del ranking es la construcción de nuevas viviendas, aunque obtiene más opiniones positivas que negativas.

Para un 52,6% de los encuestados en la elaboración del proyecto se está teniendo en cuenta las demandas y necesidades de los vecinos de la zona, un 11% cree se están teniendo en cuenta mucho y un 41% considera que bastante, siendo un 32,4% los que contestan que se están teniendo en cuenta poco o nada.

La empresa que ha realizado la encuesta ha sido Myworld, fundada en 2012 por la expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro. Se ha realizado una muestra de 1.600 entrevistas telefónicas entre vecinos de los barrios directamente afectados y a vecinos de la capital, entre los días 1 al 11 de octubre de 2015.

Más de 20 años

Tras más de dos décadas trabajando en el planteamiento, el pasado mes de mayo, 48 horas antes de la celebración de las elecciones municipales, el equipo de Gobierno de Ana Botella tenía ya finiquitado todo el trabajo técnico para que simplemente fuera necesario la aprobación de un plan parcial que diera comienzo al mayor desarrollo urbanístico planteado en la actualidad en Europa. Sin embargo, en el último momento, a Botella le tembló el pulso y decidió que fuera la Corporación resultante de las urnas de las pasadas elecciones municipales la que arrancara la operación.

La elección de Ahora Madrid, que en su programa contemplaba la paralización del proyecto, ha ralentizado la Operación Chamartín. El pasado mes de septiembre, en unas jornadas organizadas por ABC y Deloitte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, avanzó que esperaría hasta después de las elecciones generales (próximo 20 de diciembre) para resolver si da su visto bueno, modifica o frena definitivamente al plan.

Distrito Castellana Norte Madrid pretende prolongar en 3,7 kilómetros el Paseo de la Castellana de Madrid, la construcción de 7.000 viviendas, rascacielos, parques, zona de oficinas, el soterramiento de vías de tren, la apertura de nuevas estaciones de Metro, o una vía ciclista de más de 12 kilómetros. La inversión prevista para su desarrollo, durante 20 años, asciende a 6.000 millones. El proyecto, defienden sus responsables, emplearía a 121.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.