Quantcast

Empresas

Bankia inicia la venta de su participación del 4,94% en Iberdrola, valorada en más de 1.500 millones

Bankia ha iniciado el proceso para desprenderse de la participación del 4,941% que mantiene en Iberdrola a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según han informado a Europa Press en fuentes del mercado. La participación del banco nacionalizado tiene un valor de mercado que ronda los 1.578 millones de euros. Los títulos de Iberdrola han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,5%, hasta marcar un precio de 5,002%.

Este mismo martes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se limitaba a señalar que "si uno vende algo, nunca lo avisa antes", al ser preguntado sobre si la desinversión en la eléctrica se materializaría antes de Semana Santa.

La participación de BFA en la eléctrica se rebajó recientemente por debajo del 5% tras cobrar en efectivo el último dividendo de Iberdrola. Esta rebaja se explica por la dilución en la participación como consecuencia de la ampliación de capital acometida por la eléctrica en el marco de la octava edición del programa de 'scrip dividend'.

Bankia se ha desprendido ya de participaciones en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%) y Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones de euros.

Además, cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Mapfre (2,9%), Deoleo (16,5%) -también a la venta-, Metrovacesa (19,07%) o Realia (24,95%).

El pasado viernes, la entidad nacionalizada cifró en 9,2 millones de euros el impacto en capital de la venta de las participaciones que el grupo posee en una cartera formada por 28 entidades de capital riesgo, y el lunes anunció la venta del 50% que poseía del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.