Quantcast

Empresas

Santander se queda con el portugués Banif por 150 millones de euros

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Banco Santander ha sido la entidad seleccionada por el supervisor portugués para quedarse con el intervenido Banco Internacional do Funchal (Banif), apenas dos días después de que la entidad presidida por Ana Botín presentase una oferta. Banif, que había sido intervenido de urgencia, estaba en fase de resolución, y tras quedarse con los activos más deteriorados y problemáticos, el BdP ha vendido el resto a Santander, que pugnaba con Popular (entre otros) como posibles compradores.

El Banco de Portugal ha adjudicado la propiedad de la mayor parte de los activos y pasivos de Banif a Santander por unos 150 millones de euros

En una operación exprés (como había contado Vozpópuli), el Banco de Portugal ha adjudicado la propiedad de la mayor parte de los activos y pasivos de Banif a Santander por unos 150 millones de euros, tal y como ha señalado el supervisor en un comunicado oficial. "Las imposiciones de las instituciones europeas y la imposibilidad de una venta voluntaria llevaron a la toma de esta decisión en el contexto de una medida de resolución", ha explicado el BdP.

Esta solución, según el Banco de Portugal, permite proteger los ahorros de los depositantes, así como su actividad de financiación regular. "Los clientes pueden realizar todas las operaciones como de costumbre, tanto de forma personal como a través de canales telemáticos", ha especificado el supervisor, quien también ha puntualizado que será Banco Santander Totta (filial portuguesa) la dueña de Banif, que pasará a ser una agencia del banco de matriz española.

Esta crisis, resuelta en apenas un fin de semana, pretende mandar una señal de tranquilidad a los mercados respecto del sector financiero portugués. "La operación consiste en un apoyo público de 2.255 millones de euros que se destinarán a cubrir futuras contigencias, y de las cuales 489 millones son para el fondo de resolución y 1.766 millones directamente para el Estado, como resultados de las opciones acordadas por las autoridades portuguesas, las intituciones europeas y Banco Santander", concluye el comunicado.

El séptimo banco portugués

Con un balance de 12.788 millones de euros y 6.271 millones en depósitos, Banif es el séptimo banco en Portugal. En regiones como Azores y Madeira Banif "es el líder del mercado, con cuotas del 37% y 31% en empréstitos y depósitos en Azores, y del 36% y 23% en Madeira", respectivamente.

En enero de 2013 la entidad fue recapitalizada con 1.100 millones de euros de dinero público, y se realizó una ampliación de capital de otros 450 millones de euros en junio de 2014 como parte del proceso de saneamiento y refuerzo del capital. Desde entonces, el Banco de Portugal calcula que Banif pagó unos 275 millones de euros en instrumentos híbridos, después de que la entidad fuera incapaz de afrontar un pago en efectivo de 125 millones de euros en diciembre de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.