Quantcast

Empresas

El descuento de la ampliación de Popular, ¿freno para la salida a Bolsa de las antiguas cajas?

Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Los descuentos aplicados en la ampliación de capital de Banco Popular (que pretende captar 2.505 millones de euros) podrían suponer un freno a las aspiraciones de algunas antiguas cajas de salir a Bolsa durante los próximos meses y años. Los colocadores en la operación del banco presidido por Ángel Ron (UBS y Goldman Sachs) se han comprometido a asegurar la operación sólo a partir de un precio de 1,25 euros por acción (prima de emisión incluida), que conllevaba un fuerte recorte del 45% sobre la valoración del mercado en el momento del anuncio de la operación.

Con ese precio, el banco cotizaría en el entorno de 0,3 respecto al valor en libros. "Y hablamos de una entidad con implantación nacional, con muchos años cotizando, con un histórico conocido de sobra por los inversores. Si Popular, con todos estos condicionantes, ha tenido que aplicar este descuento, ¿a cuánto tendrían que salir al mercado entonces entidades como Unicaja o BMN?", se pregunta un directivo de banca consultado por este diario.

"Los precios marcados por Popular son los que son, y es cierto que puede afectar a otras entidades que quieran salir al mercado"

Los analistas consultados por Vozpópuli dudan de que la salidas a Bolsa previstas por parte de las antiguas cajas de ahorros (Unicaja, en principio para este mismo año, así como BMN en 2017 e Ibercaja, con límite hasta 2020) sean viables a la vista de los descuentos aplicados en el caso de un banco como Popular, y dados precedentes pasados como los de BFA-Bankia, en el que precisamente el fuerte recorte al valor de la acción supuso la práctica insolvencia de la matriz del grupo apenas unos meses después.

"Los precios marcados por Popular son los que son, y es cierto que puede afectar a otras entidades que quieran salir al mercado", explica otro alto cargo del sector financiero, quien sin embargo cree que puede haber una lectura positiva para todo el sistema bancario en su conjunto: "La ampliación, si sale bien, se puede ver de otra forma. Tendría la lectura positiva de que se confirma que se puede captar mucho capital para la banca española", opina.

¿La primera de más ampliaciones?

Otras fuentes financieras hablan de la posibilidad de que el aumento de capital de Banco Popular suponga el inicio de una ronda de ampliaciones en el sector bancario español. Y es que pese a que la entidad presidida por Ángel Ron era un caso especial, el principal asunto pendiente y la mayor preocupación de los inversores internacionales (por sus escasas coberturas del ladrillo), hay otras entidades que podrían necesitar una nueva apelación al capital de sus accionistas con el fin de fortalecer su posición de solvencia de cara al futuro.

Es el caso por ejemplo de Caixabank, que tal y como señalaba El Confidencial en un reciente artículo tiene el asunto pendiente de la OPA sobre el banco portugués BPI. Recientemente la propia responsable de Supervisión del Banco Central Europeo, Daniele Nouy, aseguró a los presidentes y consejeros delegados de la banca española que no serían necesarios nuevos esfuerzos de capital regulatorio. Es decir, que si hubiese nuevas ampliaciones (Popular al margen) no sería para reforzar solvencia, sino para financiar algún tipo de proyecto de inversión.

El supervisor dice que no pedirá más capital. Sin embargo, el banco de inversión estadounidense J.P.Morgan estima en cerca de 14.000 millones de euros el déficit de provisiones de las principales entidades financieras españolas debido a las futuras aplicaciones de la circular del Banco de España (el llamado anejo IX) y de la nueva normativa contable de dotaciones basadas en pérdidas esperadas, en vigor a partir de 2018. Dicho déficit de provisiones tendrá que costearse, o bien con la liberación de otras carteras, o bien con la generación de beneficios o bien con una captación en el mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.