Quantcast

Empresas

El Consejo del Popular aprueba una ampliación de capital de 2.500 millones

Banco Popular ha decidido dar una rápida respuesta al suspenso obtenido en el ejercicio de Oliver Wyman. La entidad ha reunido hoy a su Consejo de Administración de forma extraordinaria para aprobar una ampliación de capital de 2.500 millones con la que amortiguar el déficit de capital de 3.223 millones que sufriría la entidad en el escenario más adverso previsto por el ejercicio de Oliver Wyman, según aseguran fuentes del sector. El resto del capital necesario para dejar a cero las necesidades de capital se lograría con las plusvalías por la venta de diferentes activos y los beneficios de su margen de explotación, actualmente en el entorno de los 2.000 millones. La entidad ha contratado a UBS para que busquen potenciales inversores.

A diferencia de otros bancos, el Popular se distingue por la alta representatividad de su consejo de administración, donde se sienta el más del 42% del capital. De hecho, el Consejo se ha comprometido a suscribir el 42% de los nuevos títulos (1.050 millones), mientras que en el mercado tendrá que conseguir el resto: 1.450 millones. Con el compromiso del Consejo, el Popular se asegura prácticamente reducir su déficit de capital por debajo del 2% de los Activos Ponderados por Riesgo (APR), lo que evitará la entrada de ayudas públicas, mediante una emisión de bonos convertibles (cocos) que sería suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y que podría derivar en una nacionalización. Con esta medida, el Popular pretende tener cubierto buena parte de su déficit de capital antes del próximo mes de diciembre.

La reunión de este domingo ha servido para constantar el compromiso de los accionistas de referencia del Popular por la independencia de la entidad. La composición del Consejo desgranada en la sindicatura (9,6%); la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que tiene un 7,1% fruto de la operación de compra del Pastor; la aseguradora Allianz (6,2%); la entidad francesa Credit Mutuel (4,4%) y el grupo Amorim (4,1%). El Consejo del Popular aprueba ahora esta medida de salir a los mercados, una vía que tenía aparcada desde la operación con el Pastor. Entonces, anunció una ampliación de capital de 700 por valor de 700 millones que nunca llegó a ejecutarse.

El Consejo suscribirá 1.050 millones en la ampliación con lo que reduce prácticamente el déficit de capital por debajo del 2% de sus Activos Ponderados por Riesgo, evitando así una improbable nacionalización 

El banco presidido por Ángel Ron cerró el viernes pasado a 1,7 euros, desde los 11,9 euros de máximo en abril de 2007. Los expertos consultados consideran que debería realizar una rebaja del 30% para hacerla atractiva, lo que supone vender las acciones a 1,2 euros. El descuento ya es importante si se tiene en cuenta que los títulos del Popular han caído un 50% en Bolsa en 2012.

El Popular tendrá que emitir entre 1.900 y 2.000 millones de acciones. Su capital actual son 2.800 millones de títulos, incluidas las obligaciones convertibles en acciones pendientes de realizar. Esto significa que ampliaría su capital en un 70%. La entidad vale 4.760 millones en Bolsa, aunque todo depende de la reacción que tengan los mercados esta semana.

La entidad comunicará mañana esta ampliación de capital, así como el plan de negocio con el que el Popular tiene previsto paliar sus necesidades de capital. Este plan será remitido en los próximos días al Banco de España para su aprobación tanto por las autoridades españolas como europeas. Este plan contempla obtener alrededor de 400 millones de capital por las plusvalías de diferentes activos, así como otros 300 millones de los beneficios de los próximos ejercicios. Ya en mayo, la entidad que preside Angel Ron anunció que ponía a la venta el 51 % de su filial de internet, además de su negocio de tarjetas de crédito y otros activos, como créditos fallidos o paquetes de sucursales. En esta última medida tendrá un papel destacado Crédit Mutuel, socio del Popular al 50% en Targobank.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.