Quantcast

Empresas

Detienen al expresidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, por supuesto blanqueo de capitales

Ricardo Salgado

El que fuera presidente del portugués Banco Espírito Santo (BES) durante 22 años, Ricardo Salgado, ha sido detenido por la policía por su presunta implicación en un caso de blanqueo de capitales.

Según ha informado en un comunicado la Fiscalía lusa, recogido por la agencia Efe, Salgado deberá declarar ante un juez en el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa. Salgado dejó su cargo como máximo responsable del BES hace apenas diez días, después de que la entidad financiera se viese afectada directamente por la crisis que atraviesa el Grupo Espírito Santo, al que pertenece.

Medios lusos informan de que la policía ya realizó este miércoles registros en varias entidades pertenecientes a esta sociedad -con intereses en la banca, los seguros, la agroalimentación, el turismo o la sanidad, entre otros-, y los vinculan con el arresto del expresidente del BES.

Según el Ministerio Público luso, el caso se enmarca dentro de la llamada operación "Monte Blanco", iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.

De hecho, el propio Salgado ya fue llamado a declarar en diciembre de 2012 por ese asunto, aunque la Fiscalía emitió un mes después un comunicado en el que afirmaba que entonces no existían "fundamentos" para que Salgado fuese considerado sospechoso. "No existe, dados los indicios hasta ahora recogidos, fundamento para imputarle la práctica de cualquier ilegalidad de naturaleza fiscal", señalaron desde este organismo.

"Nunca evadí impuestos ni soy sospechoso, ni de eso ni de cualquier otra cosa", declaró Salgado en una entrevista al periódico 'Jornal de Negócios' tras conocer el resultado de la investigación de la Fiscalía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.