Quantcast

Empresas

Bankia prevé reducir su tamaño un 10% hasta 2015 para ser más rentable

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia reducirá su tamaño al menos un 10% en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles, dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable.

Según ha anunciado este viernes el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la primera junta de accionistas de Bankia, uno de los retos del grupo en el próximo trienio es reducir más de un 50% los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables.

Eso supone desprenderse de un mínimo de 30.000 millones, casi un 10% del tamaño del banco, que se achicará aún más por la "necesidad de desinvertir en activos que no sean parte consustancial de nuestro negocio bancario", ha añadido el primer ejecutivo del grupo.

Todo ello ayudará a Bankia a lograr el "importante" reto de mejorar sustancialmente su eficiencia en los próximos tres años para conseguir que de cada 100 euros de ingresos, los gastos consuman menos de 40 euros, frente a los casi 60 de ahora.

Además, el grupo fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades espera alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios que se sitúe "en la media de los mejores competidores del sistema financiero español", según Goirigolzarri.

En el corto plazo, prácticamente de forma inminente, la entidad seguirá aplicando la "austeridad" para recortar gastos y calcula que ahorrará más de 7 millones al año reduciendo un 75% el número de consejeros en sus sociedades participadas y que se eleva a 1.069.

Es decir, prevé dejar menos de 270 consejeros en las 832 entidades y sociedades en las que participa y que sean personal directivo, ejecutivo o con relación laboral con la entidad.

Adicionalmente, Goirigolzarri ha explicado a los accionistas que en las empresas participadas en exclusiva por Bankia, que son 183, el número de consejeros se limitará a dos administradores o, en caso de entidades reguladas, al mínimo posible.

Para el sustituto de Rodrigo Rato al frente de la entidad, la nueva gestión del grupo estará caracterizada por el rigor, la profesionalidad y la austeridad.

Entre las iniciativas de ahorro está que no se cobrarán dietas en los consejos de sociedades participadas en exclusiva por Bankia y en el caso de sociedades en las que no posea el 100 %, las posibles dietas se reintegrarán al banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.