Quantcast

Empresas

Los bajistas huyen de la banca española pero refuerzan su ataque a Popular y Bankia

Banco Popular es la entidad que más posiciones cortas registra, equivalentes a un 3,790% de su capital.

Lejos parecen quedar los años en que los inversores bajistas se cebaban con los bancos españoles. Desde el inicio del verano hasta ahora, la gran mayoría de entidades han visto como sus posiciones cortas (las de aquellos inversores que ganan si cae el valor de una acción en bolsa) se han reducido en mayor o menor medida. De los ocho principales bancos españoles, tan solo Popular y Bankia se han visto castigados por los mercados bajistas.

En el caso de la entidad presidida por Ángel Ron, inmersa en un proceso de redefinición de su estructura y su modelo de negocio, el verano ha supuesto una escalada imparable de posiciones bajistas. Así, mientras en el mes de julio Banco Popular registraba un porcentaje de cortos agregado equivalente a un 2,270% de su capital, éste fue incrementándose semana a semana hasta situarse en el actual 4,970%, un 119% más de apuestas bajistas en apenas dos meses.

Tras Popular, es Bankia el otro gran banco que ha visto crecer el porcentaje de posiciones cortas agregadas

El fondo de inversión AQR Capital Management es uno de los principales responsables detrás de este incremento en las posiciones cortas contra Popular. La firma controlaba en julio un 0,540% del capital para situarse en corto, pero se ha ido elevando hasta llegar al 1,800% en la actualidad. Es decir, una apuesta tres veces mayor.

Tras Popular, es Bankia el otro gran banco que ha visto crecer el porcentaje de posiciones cortas agregadas, si bien en un volumen notablemente menor. En julio el banco nacionalizado tenía registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas posiciones bajistas equivalentes a un 0,220% y a finales de septiembre ya se habían disparado hasta suponer un 0,700% del capital de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Sabadell rebaja la presión

Hace unos meses Sabadell sufría la presión de los bajistas casi a la par que Popular. Sin embargo, los especuladores parecen haber perdido parte del interés por apostar a la baja por la entidad presidida por Josep Oliu: desde julio el porcentaje de posiciones cortas ha caído desde el 3,360% hasta el 2,950% actual.

La entidad presidida por Ana Botín es la que menos interés de los inversores en corto concita: un 0,210% de su capital

En otros porcentajes, aunque también decrecientes, se mueven los dos grandes bancos (Santander y BBVA). La entidad presidida por Ana Botín es la que menos interés de los inversores en corto concita: un 0,210% de su capital, menor incluso que el 0,230% reflejado en julio. Por su parte, BBVA ha pasado de unas posiciones cortas del 0,430% a unas del 0,400%.

Por su parte, Caixabank se ha beneficiado de una relajación por parte de los bajistas en los últimos meses: los especuladores han reducido sus posiciones desde el 1,230% de julio hasta el 0,990% actual. Las otras dos entidades, Bankinter y Liberbank, también han visto relajarse sus condiciones, con sendos descensos en las posiciones cortas (de 1,010% al 0,800% y del 1,220% al 1,040%, respectivamente).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.