Quantcast

Empresas

Las subcontratas, en pie de guerra: los grandes desarrollos de Madrid seguirán parados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El sector de la industria auxiliar de la construcción tiene motivos para mantener todas las alarmas encendidas. La situación de parálisis urbanística y de infraestructuras en Madrid se mantendrá en los próximos meses, al menos en lo que se refiere a los grandes desarrollos. Es la conclusión extraída por varias patronales del sector, que mantuvieron un encuentro con los responsables municipales del área de Urbanismo en el que confirmaron sus peores presagios.

La reunión con las citadas patronales, encabezadas por Amaexco, se producía después de varias peticiones por parte de ésta que no habían sido atendidas por el Consistorio. Fue el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el encargado de recibir a los representantes de una industria de que la dependen cerca de 40.000 familias y a la que la crisis le ha dejado con apenas un 30% de empresas de compañías supervivientes.

Los representantes de las patronales preguntaron a Calvo sobre el futuro de los grandes desarrollos de la ciudad de Madrid, entre los que se encuentran proyectos como la operación Chamartín, el desarrollo de los suelos donde ahora se asienta el estadio Vicente Calderón, la remodelación del Edificio España y planes de vivienda como el de Los Berrocales. Prácticamente en todos los casos, la respuesta del Ayuntamiento fue la misma: no se llevarán a cabo tal y como están planteadas en la actualidad.

En la reunión, Calvo aseguró que algunos de estos proyectos estaban en medio de pleitos jurídicos por lo que serán los tribunales los que diriman su futuro. Del resto aseguró que el Consistorio está estudiando las decisiones que tomará al respecto aunque será complicado que puedan salir adelante en las líneas que presentan actualmente.

La herencia de Ana Botella

En este sentido, Calvo responsabilizó de esta situación a la anterior corporación municipal, que lideró Ana Botella. El modelo de urbanismo trazado por el antiguo equipo de gobierno era radicalmente distinto del que pretende implantar Ahora Madrid. De ahí que todos los grandes desarrollos están en fase de revisión.

Precisamente, esta situación de incertidumbre es la que ha llevado a la industria auxiliar de la construcción a movilizarse, toda vez que la falta de proyectos a medio plazo hace inviables las inversiones necesarias para que las empresas y los autónomos puedan seguir adelante.

Fuentes asistentes al encuentro señalaron que la propuesta del Ayuntamiento consistió en la creación de una mesa que tratara los problemas del sector. Una medida similar a la que decidió poner en práctica el Consistorio para debatir el futuro de la operación Chamartín. Sin embargo, las patronales consideran que precisan de medidas algo más urgentes.

Resucitar el Ivima

En este sentido, la concejalía de Urbanismo no trasladó a las patronales la puesta en marcha de un plan de actuación concreto, salvo la expectativa de retomar la actividad promotora del Ivima en lo referido a la vivienda protegida. Eso sí, estos proyectos también deben someterse a los correspondientes estudios. A corto plazo, la parálisis urbanística seguirá siendo más que patente.

Tras el encuentro, la industria de las subcontratas abrirá un periodo de reflexión en el que tratará de sumar apoyos de otros actores del sector, con el fin de llamar la atención de las administraciones. Los afectados siguen considerando la situación como insostenible y no dudan en afirmar que en los próximos meses desaparecerán muchas empresas y puestos de trabajo si no cambia el escenario actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.