Quantcast

Empresas

Los ajustes en Renault y Mitsubishi se llevan por delante a los jefes del coche eléctrico

El coche eléctrico en España sigue sin despegar; el apoyo de las administraciones sigue siendo insuficiente.

No es una cuestión de números, de incumplimiento de objetivos, ni planes estratégicos. El cese de los dos jefes del coche eléctrico de dos de las empresas con más interés en el desarrollo del vehículo eléctrico en España responde a las reordenaciones internas que se han llevado a cabo en sus respectivas multinacionales en los últimos meses.

Se trata de los ejecutivos José María Pascual Palacios, directivo de Renault durante 30 años (entró en 1983, nada más obtener el título de Ingeniero Industrial), y de Rafael del Río, con 28 años de carrera en Mitsubishi empresa donde aterrizó en 1986, y de la que ha sido responsable del vehículo eléctrico desde 2010 y, según ha podido saber este periódico.

Al primero le salpicó la reordenación de la dirección general de Renault España Comercial de finales de 2013, con la salida de Armando García Otero (se fue en diciembre de 2012), director general de Renault España Comercial en los últimos cuatro años y un histórico en la compañía (entró en Renault en 1976 como inspector comercial). Con la entrada de su sustituto, el brasileño Ricardo Bondo (jefe de ventas de Renault Brasil), la dirección general de España y Portugal se unifica en verano de 2013, y a partir de ahí, la dirección del vehículo eléctrico que dirigía José María Pascual Palacios toma dimensión ibérica. La multinacional le sustituye con un directivo de la casa, Luis Valerio, director técnico y Director Regional de Renault.

En cuanto a Rafael del Río: su cese se contextualiza en la reordenación interna de MMC tras la reciente integración de la marca en el grupo Bergé Automoción. La comercialización en España de la marca japonesa pasó oficialmente a manos de Bergé a primeros de año, y en esta integración, la marca ha ido recortado plantilla. Los japoneses se han retirado de la gestión de la distribución en España de su marca, que controlaban desde 1992, fecha en la que se constituyó MMC Automóviles España S.A., con capital mayoritario de Mitsubishi Motors. Previamente, la marca arrancó en España en 1986 gracias a un acuerdo con Mercedes-Benz España. 

Contradicciones en el despegue del VE

Los ceses de estos dos máximos expertos en el coche eléctrico son un ejemplo más de cómo está evolucionando este mercado en España -dicen fuentes consultadas en el sector-, donde el discurso de la sociedad, de las administraciones públicas y las empresas chocan con la realidad.

Por un lado, todos ellos defienden la lucha por la calidad del aire y el apoyo al desarrollo de una industria poco contaminante; pero en la práctica, se producen subidas del recibo de la luz, recortes de la producción de energía limpia, bloqueo de las ayudas a la compra del vehículo eléctrico… El mercado del vehículo eléctrico es muy incipiente y en España aún no se están dando las condiciones para el despegue, según fuentes del sector. No existe un marco jurídico idóneo, ni las ayudas están saliendo con la misma periodicidad que el PIVE, sube el recibo de la luz...

"Las ayudas al coche eléctrico podrían llegar en el consejo de este viernes, o el próximo", según fuentes del sector

Un ejemplo de esta incertidumbre: "Hay presupuestadas ayudas por 10 millones de euros para 2014, y estamos a mitad de año... ¿Por qué no las ponen en circulación ya?", se quejan en el sector. Parece que el consejo de ministros podría anunciarlas en breve: "Se esperan para este viernes o el próximo como muy tarde", dicen en el sector. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.