Quantcast

Empresas

El Gobierno salda la deuda que mantenía con los concesionarios desde el pasado mes de diciembre

Esta semana se celebra el mayor evento del motor en Madrid, el Salón del Automóvil, muy centrado en la venta de coches.

El Gobierno ha saldado casi en su totalidad los 38 millones de euros de las ayudas públicas que los concesionarios adelantaron en 2013 en relación al plan de incentivo a la compra de vehículos comerciales (Plan PIMA Aire y Plan PIMA Aire2, cuyos recursos ya están agotados). Según datos de la gestora de este plan, Tragsa (SEPI) a los que ha tenido acceso este diario, el Gobierno ha saldado ya el 95,56% de los fondos adelantados por los concesionarios, es decir, 36.321.800 euros. 

Con estas cifras, los concesionarios ya dan por desbloqueada la situación que les mantuvo en tensión en los últimos meses. La mayor parte del dinero que el Gobierno les debía era de ventas de vehículos que cerraron de agosto a diciembre del año pasado dentro de los mencionados planes de incentivo del Gobierno. El plan PIMA Aire entró en vigor en febrero de 2013 y hasta el mes de noviembre reinó la normalidad. Los concesionarios cerraban las operaciones adelantando este dinero (en forma de descuentos) y posteriormente, una vez validada toda la documentación por Tragsa, el Gobierno abonaba al concesionario las ayudas. 

Pero esta dinámica se torció desde el pasado mes de diciembre. Los concesionarios siguieron cerrando operaciones, pero sin ver el dinero de las ayudas públicas. En esta situación, el Gobierno llegó a manterner una deuda de más de 21 millones de euros, una media de unos 70.000 euros a cada uno de los puntos de venta acreditados en el plan. 

En la actualidad, hay expedientes por 396.000 euros pendientes de validación; casi 700.000 euros pendiente de tramitar documentación y una pequeña cantidad (137.500 euros) pendiente de subsanar algún fallo en los trámites. 

Evolución del pago del Plan PIMA Aire y PIMA Aire Dos, a 22 de mayo

Fuente: Datos del último informe de Tragsa (SEPI). 


El sector no espera la aprobación de un nuevo plan PIMA Aire, que ha permitido un alza de las ventas del vehículo comercial, pero sí nuevos planes PIVE (2.000 euros de ayuda), donde se benefician de la ayuda (2.000 euros) tanto turismos como comerciales. De hecho todas las ventas de comerciales se transfieren como PIVE en la actualidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.