Quantcast

Empresas

El grupo Volkswagen, con sede en Barcelona, da plantón al Salón del Automóvil de Madrid

Vokswagen queda así al margen de esta cita

Nuevo plantón del primer grupo automovilístico por ventas en España a la cita más importante del motor en Madrid, el Salón del Automóvil que se celebrará la semana del 20 de mayo en el Ifema. Todas las miradas en el sector se centraban en los últimos días en la decisión de Volkswagen, con la cuestión catalana de fondo y con el recuerdo al boicot que protagonizó la multinacional alemana contra el último Salón de Madrid, celebrado en 2012 (se turna anualmente con Barcelona).  

"El grupo ha confirmado que ninguna de sus marcas -Volkswagen, Seat, Audi y Skoda- tendrá representación en el Salón de Madrid", explican a este periódico fuentes oficiales de la empresa. "No encaja con el plan de marketing de la compañía", añaden. 

"El Salón del Automóvil de Madrid no encaja en el plan de marketing de las marcas de la compañía, Seat, VW, Audi y Skoda"

Desde la marca Seat añaden a este periódico que "el Salón no está teniendo un respaldo generalizado de las marcas y dada la situación del mercado español, a pesar del crecimiento de las ventas este año, todavía se hace necesario unos niveles muy altos de acciones comerciales, con el consiguiente efecto sobre la rentabilidad de las marcas". 

Volkswagen rompió la baraja en 2012 y a menos de un mes para que se celebrara anuló su asistencia por una cuestión económica, arratrando a otras marcas y creando dudas e incertidumbres sobre la continuidad de este tipo de eventos en plena crisis económica y caída de ventas. No salía rentable, y menos si faltaban los grandes. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consiguió salvar el evento. 

Seat: "El Salón no está teniendo un respaldo generalizado de las marcas"

En estos últimos años de crisis, este tipo de citas (tanto la de Madrid, como la de Barcelona) se mantienen más por un tema institucional que por ser canales de venta. La mayoría de las marcas consultadas se quejan de que es un evento que carece de reputación internacional, son caros, con costes superiores al millón de euros, y poco rentables por las escasas ventas que pueden llegar a cerrar. "Nuestra marca acudirá de una forma sencilla, sin grandes dispendios...", dice una de las ya confirmadas. 

Vokswagen, que este año ha abierto oficinas corporativas en el centro de Madrid para las áreas de relaciones institucionales y comunicación, queda así al margen de esta cita. Otra de las marcas con sede en Barcelona, como Nissan, sí ha confirmado su asistencia. La empresa japonesa, con la que mantiene una alianza industrial con Renault, ha puesto a Madrid en el centro de su plan estratégico, con el que pretende incrementar las ventas un 15% en el actual ejercicio (de abril de 2014 a mayo 2015). "Queremos que la cuota de Madrid -donde se genera el 30% del negocio de España- esté en la media de la compañía", decía recientemente el nuevo director general de Nissan Iberia, el italiano Marco Toro, quien quiso alejar cualquier polémica de la marca con la cuestión soberanista catalana.

Nissan, con sede en Barcelona, acudirá a la cita de Madrid, el mercado donde ha centrado su estrategia de crecimiento 

Por ahora, 15 marcas de coches han confirmado su asistencia a los organizadores del Ifema: Dacia, Honda, kia, Renault, Nissan, Hyundai, Infiniti, Lexus, Mazda, Mercedes, Smart, Peugeot, Suzuki, Toyota y Volvo; así como las redes de concesionarios de Jaguar, Land Rover y Opel. "La próxima semana anunciaremos nuevas marcas", dicen desde el Ifema. 

Macroevento del motor

Para evitar precisamente que se celebre este año una feria descafeinada y que las dudas e incertidumbres en el sector arrastren a otras marcas con nuevas bajas, los organizadores de Ifema han creado en torno al Salón del Automóvil una serie de eventos vinculados al motor que garantizarán el tráfico a la misma.

En esa misma semana, además del Salón del Automóvil de Madrid se celebrarán en el mismo recinto del Ifema el Congreso de Faconauto, jornadas de Renting y jornadas de Gestores de flotas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.