Quantcast

Empresas

Mercedes, BMW, Volvo, Mazda... y otras siete más entran en la macro investigación de Competencia

El sector se juega una multa de hasta el 10% de su facturación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue ampliando el expediente sancionador contra el sector automovilístico, la macroinvestigación que abrió el pasado 30 de agosto de 2013 que afecta tanto a los concesionarios, como a los fabricantes por supuestas prácticas anticompetitivias relacionadas con posibles pacto de precios (se juegan multas de hasta el 10% de su facturación). El organismo regulador ha anunciado este viernes que acaba de incluir a 11 empresas de automóviles, con lo que dicha investigación se elevan a 27 empresas. 

Se trata de empresas como Mercedes Benz España  o BMW Iberica, que habían quedado a salvo de la investigación. En este nuevo pelotón, Competencia incluye además a Automóviles Citröen España, B&M Automóviles España, Chevrolet España, Mazda Automoviles España, Orio Spain, Peugeot España, Porsche Iberica, Renault España Comercial y Volvo Car España.

Listado completo de las 27 empresas del expediente 'Fabricantes S/0482/13'


Con fecha 30 de agosto de 2013 y tras las inspecciones realizadas los días 23, 24 y 25 de julio de 2013 en varias empresas del sector, se incoó el expediente sancionador (S/0482/13 Fabricantes de automóviles), contra las empresas Chyrsler España, Fiat Group Automobiles Spain, Ford España, General Motors España, Honda Automoviles España, Hyundai Motor España, Kia Motors Iberia, Nissan Iberia, Peugeot Citröen Automoviles España, Renault España, Seat, Snap-On Business Solutions, Toyota España, Urban Science España y Volkswagen España. 

El motivo fueron posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas distribuidoras de automóviles en España. 

Tras el análisis de la documentación que obra en el expediente, en particular, la que se ha obtenido en las inspecciones realizadas, la CNMC tuvo aceso a determinada información de la que deduce que existen indicios racionales de la participación de las 11 empresas distribuidoras mencionadas.

Por esta razón, la Dirección de Competencia ha ampliado la incoación del expediente a estas 11 empresas, por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, así como también del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, y se mantiene vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.

Además, de este expediente, en paralelo, Competencia abrió expediente a un listado de concesionarios de diferentes marcas, como Hyundai, Audi, Opel, Nissan, Land Rover, Seat... (expediente S/0471713). Hace unos días, amplió la investigación a 18 concesionarios más de las marcas del grupo Volkswagen, con lo que suman ya 76 los centros incoados.

Ante este macro investigación, Renault pidió a Competencia en un recurso que anulara la inspección en sus sedes en Madrid y le devolviera los documentos incautados; y Competencia le respondió que su "argumentación es confusa, resulta inexacta e inadecuada" y que su tesis "revela un entendimiento gravemente erróneo de la jurisprudencia europea y española”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.