Quantcast

Empresas

Altos ejecutivos de BMW Alemania viajan a Cataluña para hacer su propio 'lobby' del vehículo eléctrico

El responsable de BMW España, Guenther Seeman, junto a Antoni Mª Graum, director general de industria de la Generalitat y Thomas Becker, vicepresidente mundial de Relaciones Gubernamentales.

Un puñado de ejecutivos de BMW Alemania llevan un par de semanas en Barcelona haciendo lobby con la clase política catalana, con el fin de impulsar el vehículo eléctrico, un nuevo mercado donde la marca alemana ha puesto el foco durante este ejercicio con el lanzamiento de grandes novedades a nivel mundial. De hecho, BMW ha elegido Barcelona, la ciudad europea con más conductores de moto, para la presentación internacional de la nueva moto eléctrica C Evolution (autonomía de 100 kilómetros, 47,5 CV de potencia máxima y cuatro modos de conducción). En paralelo, BMW está presentando el i8 en California. 

En este marco, altos ejecutivos de la marca alemana están mantenido reuniones privadas, de un número reducido de personas (unas 30 personas) y a puerta cerrada, con miembros del gobierno regional y local catalán. En este sentido, han viajado a Cataluña el vicepresidente mundial de Relaciones Gubernamentales de BMW, Thomas Becker; el responsable de Innovación y Proyectos de E-Movilidad Julian Weber; el jefe de servicios de movilidad, Carl-Friedrich Eckhardt; el presidente de BMW España, Guenther Seeman; el responsable de BMWi, Diego Martínez...

En estas reuniones, se han sentado con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el director general de Prevención, Seguridad y Movilidad, Joan Delort; el gerente adjunto de Infraestructuras y Coordinación Urbana del Ayuntamiento, Manuel Valdés. También han participado el director general de Industria de la Generalitat, Antoni Mª Graum; y representantes de la DGT (ministerio del Interior) y el IDAE (ministerio de Industria). 

Piden a las autoridades un mayor compromiso para solucionar la asignatura pendiente: los postes de recarga

La implantación y el desarrollo del vehículo eléctrico exige un cambio de mentalidad en la sociedad similar a los inicios de la telefonía móvil. Pero a falta de un normativa clara, cada región avanza a una velocidad diferente. 

BMW ha aprovechado la presentación en Barcelona de la moto eléctrica para darle un empujón más a esta labor de concienciación tan necesaria. Han hablado de todos los beneficios que el vehículo eléctrico aporta a toda ciudad moderna; de los avances tecnológicos de sus nuevos vehículos (la fibra de carbono, por ejemplo, del BMWi3, utilizada por primera vez en serie de vehículos), de las nuevas fórmulas de compartir coche por horas (carsharing)... 

Y por último, y lo más importante, han tratado con las autoridades la gran asignatura pendiente para que este mercado consiga despegar: las infraestructuras (postes de recarga) y la necesidad de adaptar las ciudades a la nueva movilidad, así como un marco regulatorio. En este sentido, Industria tiene pendiente aclarar con una normativa el modo en que se cargarán los vehículos eléctricos en los edificios de viviendas. Hay dos modelos que chocan entre sí, el que defiende Endesa y el de Iberdrola. Parece que Industria se decantará más por este último, que está recibiendo el apoyo de la industria. 

Como guinda de estas reuniones, BMW ha puesto a disposición de las las autoridades la nueva moto eléctrica, con el fin de participar en unas pruebas de conducción por el centro de la ciudad de Barcelona. Parece que se apuntaron todos...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.