Quantcast

Empresas

Cinco asociaciones de Ángel Ojeda, exconsejero de la Junta, en concurso tras recibir subvenciones millonarias

Ángel Ojeda, detenido en agosto de 2014.

El juzgado mercantil número uno de Sevilla acaba de declarar en concurso de acreedores cinco asociaciones controladas por Ángel Ojeda Avilés, exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, e imputado en varias causas relacionadas con uso fraudulento de subvenciones para cursos de formación. De acuerdo a las investigaciones policiales, Ojeda creó un entramado de empresas, asociaciones, y fundaciones que hasta el año 2012 se beneficiaron de 48,4 millones de euros en subvenciones.

Las asociaciones en concurso son Humanitas, Asociación de Empresas Aeronáuticas, Asociación para la Calidad Europea (Inteca), Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura),y Asociación para la Sociedad de la Información (Innova), todas con domicilio en Sevilla. Como administrador concursal ha sido designado por el juez la firma Jorge Muñoz Consultores.

Ojeda Avilés ha estado implicado al menos en tres operaciones investigadas por la policía, la Guardia Civil, y varios juzgados andaluces. En agosto de 2014 el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre los años 1987 y 1990 fue detenido en el curso de la Operación Óscar, una ramificación de otra investigación, la conocida como Operación Edu. En septiembre de ese mismo año Ángel Ojeda fue imputado por la juez Mercedes Alaya en la macrocausa por los cursos de formación.

La juez Alaya acusó a Ojeda de malversación y prevaricación continuados tras haber logrado 33,3 millones de euros en subvenciones "gracias a sus influencias en la Junta de Andalucía". De acuerdo a datos consultados en Registro Mercantil, Ojeda opera a través del grupo Prescal con sociedades, asociaciones, y fundaciones que él mismo controla, y cuyas cuentas no son accesibles a través de la información consultada por este diario, mediante Insight View.

En el año 2009 Ángel Ojeda constituyó tres sociedades con el supuesto objetivo de cazar subvenciones. Se trata de tres de las asociaciones que recientemente se han declarado en concurso de acreedores, a pesar de haber recibido millones de euros en ayudas públicas: Humanitas, Innova y Natura, como informó Vozpópuli a raíz de la Operación Óscar. La asociación Humanitas recibió al mes de ser constituida una subvención de 0,64 millones de euros; en total las tres asociaciones se hicieron con 1,2 millones en su primer año de vida. En 2010 la cifra de subvenciones se disparó hasta los 19,7 millones de euros.

Tras ser detenido en agosto de 2014 en el curso de la Operación Óscar, Ángel Ojeda fue imputado en marzo de 2015 por el juzgado de instrucción número uno de Granada dentro de la Operación Edu Centro. En este caso Ojeda estaba implicado en supuestas irregularidades detectadas en una adjudicación por una de sus asociaciones, Inteca (Asociación para la Calidad Europea), otra de las cinco asociaciones que han sido ahora declaradas en concurso de acreedores.

Ayudas para los despedidos por Delphi

Entre la financiación pública obtenida por las asociaciones de Ojeda destaca la lograda para formar a trabajadores despedidos por la compañía estadounidense Delphi en el año 2007 en la Bahía de Cádiz. En el año 2007 la multinacional dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil, anunció el cierre de su fábrica gaditana y el despido de 1.600 personas.

La decisión del grupo de automoción golpeó duramente a una zona castigada ya tradicionalmente con un elevado desempleo y a las puertas de la mayor crisis financiera y económica vivida en España en democracia. Por esa razón la Junta de Andalucía y otros organismos españoles se movilizaron para lograr ayudas para la formación y el desempleo.

Entre otras ayudas para tapar el agujero dejado por Delphi, el Estado español logró 10,4 millones de euros en el año 2008 del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. La Comisión Europea valoró que los despidos obedecían a la decisión de Delphi de trasladar la producción de Cádiz a Tánger (Marruecos), lo que justificaba el uso del fondo.

Sólo por los cursos para los extrabajadores de Delphi, el exconsejero de Hacienda se embolsó 19,2 millones de euros en 2010 a través de cinco de sus empresas. La Policía ha llegado a calificar de "ficticios" dichos cursos ya que no contaban con "profesores cualificados y, en algún caso, ni siquiera tenía docentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.