Quantcast

Empresas

Denuncian la jugada de Cifuentes para ahorrar 1.800 euros por cada vigilante de centros de menores

Cifuentes junto al consejero de Políticas Sociales Carlos Izquierdo

La Comunidad de Madrid ha consentido una bajada de sueldo estratosférica de los trabajadores de seguridad que tiene en los centros de menores, lo cual le permite "ahorrarse 1.800 euros limpios por cada vigilante" a pesar de dejarlos en una precaria situación. Así lo ha asegurado Podemos, quien ha denunciado que con el nuevo contrato del 2 de octubre de 2015 se ha bajado el sueldo a estos trabajadores de 1.150 euros a 750 euros a través de una pregunta parlamentaria en la Asamblea de Madrid que se realizó el pasado 23 de diciembre. "Se les ha bajado el sueldo un 33%. ¿A usted les parece que una persona puede trabajar 40 horas semanales por 750 euros?", cuestionaron.

"La empresa adjudicataria cumplía los requisitos de solvencia, habilitación y capacidad", ha asegurado la Consejería madrileña

Quien así se expresaba era la joven diputada de 25 años Isabel Serra, que denunció la situación en la asamblea madrileña ante la mirada del consejero de Políticas Sociales Carlos Izquierdo Torres: "Son contratados por Marsegur que aunque se presente como independiente es una filial encubierta de Seguridad Integral Canaria". La empresa anterior era Ariete Seguridad.

La diputada aseguró que esta empresa presidida por Miguel Ángel Ramírez, "muy amigo del ministro José Manuel Soria e indultado por Gallardón en 2013 de una condena de tres años de cárcel", tiene prácticamente el monopolio de los contratos de seguridad en Madrid, "en el Templo de Debod, en Metro de Madrid, en el centro cultural Conde Duque, en las residencias infantiles o incluso en su propia consejería".

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia se ha puntualizado que "la adjudicación se realizó por procedimiento abierto, y la empresa adjudicataria cumplía los requisitos de solvencia, habilitación y de capacidad para contratar con la administración. Lo que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, y es lo que hacemos, es controlar la correcta ejecución del contrato en las condiciones establecidas en los pliegos para garantizar su cumplimiento".

Podemos critica a Integral Canaria

Este diario se ha puesto en contacto con la diputada morada, quien dice que la CAM "podría haber contratado con una empresa que ofrezca un trabajo digno pero ha preferido esto. En este caso estamos hablando de 69 trabajadores contratados por Marsegur pero que trabajan día a día en las residencias infantiles de gestión directa. Pero en total son más de 300 contratados por Marsegur en toda la Comunidad". Según reitera, los motivos de la consejería de Carlos Izquierdo para contratar con Integral Canaria son dos: "Que es una filial encubierta de la empresa de un buen amigo y donante del PP, y que sale más barato. El problema de que en los pliegos de las contrataciones el criterio de la oferta económica más baja sea el que más peso tiene, es que la administración termina ofreciendo servicios peores. En este caso a menores que están tutelados por la Comunidad de Madrid y que deben estar en unas condiciones  que garanticen 'el interés superior del menor' que desde luego no se dan. El otro problema de la oferta más barata también es estas empresas ofrecen salarios de miseria como lo son 700 euros por 48 horas a la semana". 

"Marsegur se ahorra 5.400 euros al año por cada trabajador", ha asegurado Podemos

Siempre según los cálculos del Sindicato Nacional del Trabajo reflejados por Podemos, "Marsegur se ahorra 5.400 euros al año por cada trabajador. Simplemente hay que hacer la diferencia entre lo que cobraban antes, 1.150 euros, y los 700 actuales. Por otra parte, lo que se ahorra el gobierno son 1,8 millones de euros", ha dicho Serra. Los trabajadores aseguran que este mes han cobrado sólo 500 euros y la diputada lamenta: "¿Esta es la política de empleo de este gobierno que a los trabajadores de contratos públicos cobran esta miseria?". Estas personas trabajan, según la joven política, "con menores de edad que requieren un trato y cuidado específico".

"La seguridad privada tiene condiciones pésimas"

Se trata de un nuevo caso que revela las malas condiciones en las que trabajan muchos empleados de seguridad privada, de los cuales hay más de 200.000 habilitados por el Ministerio del Interior, aunque sólo unos 90.200 ejercen actualmente, según datos del Sindicato de Trabajadores de Seguridad de Madrid. "Más de la mitad de los vigilantes en activo tienen una situación laboral precaria, ello se debe a que prestan servicios en empresas de seguridad que no están dentro del convenio colectivo", asegura el secretario general de este sindicato, Avelino Arroyo. Marsegur es una de las empresas que está descolgada del convenio, lo cual le permite pagar un 30% menos.

En España hay unas 1.500 empresas de seguridad "y algunas de ellas no pagan como deberían". Prosegur, Seguritas y Vinsa son las que mejor fama tienen dentro del sector según asegura Arroyo. Por otra parte, "una de las que peor fama tiene es Seguridad Integral Canaria y su filial Marsegur".

"Una vez concedido el concurso, la administración sólo se preocupa de que no salte ninguna noticia mediática"

Las administraciones colaboran poco para que haya sueldos dignos en el sector, dado que han tratado de ahorrar mucho en los contratos de seguridad en los últimos años, produciendo situaciones dantescas como que el último concurso de Metro de Madrid sólo haya recibido una oferta por el bajo precio. "Exigen tanto que sus concursos han dejado de ser interesantes y muchos de ellos empiezan a quedar desiertos", dice Arroyo. "Un vigilante de seguridad que trabaje para la administración pública suele tener una situación laboral igual de precaria que en cualquier otro servicio y a veces incluso peor; una vez contratado el servicio, la administración solo se preocupa de que en dicho servicio no salte ninguna noticia que se pueda hacer mediática, aunque para ello nos obliguen a incumplir la misma Ley de Seguridad Privada que ellos mismos han aprobado".

Nota de rectificación:

En relación a esa información, Marsegur Seguridad Privada S.A. desea hacer constar lo siguiente, con independencia a las acciones legales que le pudieran asistir:

1) Marsegur Seguridad Privada S.A. no es ni ha sido en ningún momento una empresa filial encubierta de la mercantil Seguridad Integral Canaria S.A.

2) Don Miguel Ángel Ramírez no guarda ni ha dispuesto de participación accionarial en Marsegur Seguridad Privada S.A., ni ostenta ni ha ostentado cargo representativo en la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.