Quantcast

Empresas

El ministro Soria planteará un castigo a Argentina en el próximo Consejo de Ministros

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que llevará al próximo consejo de ministros medidas de represalia contra Argentina por su decisión de nacionalizar YPF. "No puedo revelar las medidas que plantearé, pero sí aseguro que se tomarán acciones diplomáticas, comerciales y del sector energético", declaraba en una entrevista en TVE.

Ante las preguntas sobre un posible boicot a la importación de soja y aceite de Palma, el ministro respondía que España sigue necesitando de estos productos para generar biocombustible, pero que "los importamos de otros muchos países como Malasia, Indonesia o Singapur". 

El titular de Industria se ha mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno Kirchner, de la que dice "no le gustan ni su fondo ni su forma". Por una parte, no comparte las razones alegadas, ya que la distribución de dividendos estaba regulada por una ley argentina de 2008 y el hallazgo del yacimiento de Vaca Muerta evidencia que YPF ha mantenido su nivel de inversión. Por otra parte, acusa a Kirchner de incumplir un acuerdo verbal "gobierno a gobierno", según el cual, el pasado 28 de febrero se planteó crear un grupo de trabajo para limar asperezas.

Miedo al contagio

"Esta decisión no afecta sólo a una empresa concreta o a un país. Es una advertencia de que las reglas del juego han cambiado en Argentina y dudo que ningún país acepte este tipo de cambios que crean incertidumbre jurídica", afirmaba el ministro Soria en referencia a la posible entrada de China en la explotación de hidrocarburos.

Sobre un posible miedo al contagio de otras empresas españolas que operan en el país sudamericano, José Manuel Soria ha reconocido que existe cierta preocupación, aunque de momento esas empresas le trasladan mensajes de normalidad. "Los gobiernos vienen y van, pero las relaciones de los pueblos están por encima de eso. Buena parte de la sociedad argentina se ruboriza por esta decisión unilateral", declaraba.

Copago farmacéutico

El ministro de Industria también se ha pronunciado por el que es el tema del día, el copago farmacéutico tanto para personas en activo como para pensionistas. Soria considera que se debe cambiar  la cultura del "todo gratis" por la cultura de la austeridad.

Aunque reconoce que el Partido Popular no lo llevaba en su programa, afirma que lo que sí llevaba era la lucha contra el déficit, y que a esto se debe esta medida. "Probablemente si se hubiese cumplido con el objetivo de déficit para 2011 no habría sido necesario plantear el copago", concluye. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.